de Fernando de Herrera
La viva llama dais y luz ardiente
del rosado esplendor y faz serena,
la gracia y risa eterna, de amor llena,
a Venus bella, a Faetón luciente;
al cielo el que vos dio valor presente,
la suave armonía que resuena
en vuestra dulce boca a su sirena,
el olor, perlas y oro al Oriente;
la mano y color lúcido al aurora,
las flechas al Amor, que en mí herido
pecho gasta cruel con ardor ciego;
a mi triste vos place dar, Señora,
sólo esquivo desdén, ingrato olvido,
que en nuestro hielo encienden mi impío fuego.
A continuación se muestra el análisis del poema La viva llama dais y luz ardiente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La vi-va lla-ma dais y luz ar-dien-te
del ro-sa-do__es-plen-dor y faz se-re-na,
la gra-cia__y ri-sa__e-ter-na, de__a-mor lle-na,
a Ve-nus be-lla,__a Fa-e-tón lu-cien-te;
al cie-lo__el que vos dio va-lor pre-sen-te,
la sua-ve__ar-mo-ní-a que re-sue-na
en vues-tra dul-ce bo-ca__a su si-re-na,
el o-lor, per-las y__o-ro__al O-rien-te;
la ma-no__y co-lor lú-ci-do__al au-ro-ra,
las fle-chas al A-mor, que__en mí__he-ri-do
pe-cho gas-ta cruel con ar-dor cie-go;
a mi tris-te vos pla-ce dar, Se-ño-ra,
só-lo__es-qui-vo des-dén, in-gra-to__ol-vi-do,
que__en nues-tro__hie-lo__en-cien-den mi__im-pí-o fue-go.
La vi-va lla-ma dais y luz ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del ro-sa-do__es-plen-dor y faz se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la gra-cia__y ri-sa__e-ter-na, de__a-mor lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a Ve-nus be-lla,__a Fa-e-tón lu-cien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al cie-lo__el que vos dio va-lor pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la sua-ve__ar-mo-ní-a que re-sue-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en vues-tra dul-ce bo-ca__a su si-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el o-lor, per-las y__o-ro__al O-rien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ma-no__y co-lor lú-ci-do__al au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las fle-chas al A-mor, que__en mí__he-ri-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-cho gas-ta cruel con ar-dor cie-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a mi tris-te vos pla-ce dar, Se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
só-lo__es-qui-vo des-dén, in-gra-to__ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__en nues-tro__hie-lo__en-cien-den mi__im-pí-o fue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La viva llama dais y luz ardiente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.