de Fernando de Herrera
El bravo fuego sobre el alto muro
del soberbio Ilión crecía airado,
y todo por mil partes derramado,
se envolvía confuso en humo oscuro.
Caía traspasado por el duro
hierro, y ardía en llamas abrasado,
y se rendía al ímpetu del hado
del Frige osado al corazón seguro.
Solo el rey de Asia, muerto en la ribera,
grande tronco ¡ay cruel dolor! yacía,
y su cuerpo bañaba el ponto ciego.
¡Oh fuerza oculta de la suerte fiera!
Que cuando Troya en fuego perecía,
falte a Priamo tierra y falte fuego.
A continuación se muestra el análisis del poema Incendio de Troya En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El bra-vo fue-go so-bre__el al-to mu-ro
del so-ber-bio__I-lión cre-cí-a__ai-ra-do,
y to-do por mil par-tes de-rra-ma-do,
se__en-vol-ví-a con-fu-so__en hu-mo__os-cu-ro.
Ca-í-a tras-pa-sa-do por el du-ro
hie-rro,__y__ar-dí-a__en lla-mas a-bra-sa-do,
y se ren-dí-a__al ím-pe-tu del ha-do
del Fri-ge__o-sa-do__al co-ra-zón se-gu-ro.
So-lo__el rey de__A-sia, muer-to__en la ri-be-ra,
gran-de tron-co__¡ay cruel do-lor! ya-cí-a,
y su cuer-po ba-ña-ba__el pon-to cie-go.
¡Oh fuer-za__o-cul-ta de la suer-te fie-ra!
Que cuan-do Tro-ya__en fue-go pe-re-cí-a,
fal-te__a Pria-mo tie-rra__y fal-te fue-go.
El bra-vo fue-go so-bre__el al-to mu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del so-ber-bio__I-lión cre-cí-a__ai-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y to-do por mil par-tes de-rra-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__en-vol-ví-a con-fu-so__en hu-mo__os-cu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ca-í-a tras-pa-sa-do por el du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hie-rro,__y__ar-dí-a__en lla-mas a-bra-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y se ren-dí-a__al ím-pe-tu del ha-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del Fri-ge__o-sa-do__al co-ra-zón se-gu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-lo__el rey de__A-sia, muer-to__en la ri-be-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
gran-de tron-co__¡ay cruel do-lor! ya-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y su cuer-po ba-ña-ba__el pon-to cie-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Oh fuer-za__o-cul-ta de la suer-te fie-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que cuan-do Tro-ya__en fue-go pe-re-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
fal-te__a Pria-mo tie-rra__y fal-te fue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Incendio de Troya es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.