de Fernando de Herrera
Huyo la blanda voz y el tierno canto,
que celeste armonía espira y suena,
desta, de España luz, gentil sirena;
mas vuelvo al fin sujeto al dulce encanto.
Bien sé que este placer acaba en llanto;
que esto es imagen cierta de mi pena,
y amor injusto siempre me condena,
porque sirvo y padezco y sufro tanto.
Ulises, que pudiste venturoso
surcar seguro y sin temor del daño
el golfo de la bella Leucosía,
¿Cuánto fueras más grande y valeroso
si tentaras perderte en este engaño
oyendo a la inmortal sirena mía?
A continuación se muestra el análisis del poema Huyo la blanda voz y el tierno canto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hu-yo la blan-da voz y__el tier-no can-to,
que ce-les-te__ar-mo-ní-a__es-pi-ra__y sue-na,
des-ta, de__Es-pa-ña luz, gen-til si-re-na;
mas vuel-vo__al fin su-je-to__al dul-ce__en-can-to.
Bien sé que__es-te pla-cer a-ca-ba__en llan-to;
que__es-to__es i-ma-gen cier-ta de mi pe-na,
y__a-mor in-jus-to siem-pre me con-de-na,
por-que sir-vo__y pa-dez-co__y su-fro tan-to.
U-li-ses, que pu-dis-te ven-tu-ro-so
sur-car se-gu-ro__y sin te-mor del da-ño
el gol-fo de la be-lla Leu-co-sí-a,
¿Cuán-to fue-ras más gran-de__y va-le-ro-so
si ten-ta-ras per-der-te__en es-te__en-ga-ño
o-yen-do__a la__in-mor-tal si-re-na mí-a?
Hu-yo la blan-da voz y__el tier-no can-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ce-les-te__ar-mo-ní-a__es-pi-ra__y sue-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-ta, de__Es-pa-ña luz, gen-til si-re-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas vuel-vo__al fin su-je-to__al dul-ce__en-can-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bien sé que__es-te pla-cer a-ca-ba__en llan-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__es-to__es i-ma-gen cier-ta de mi pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-mor in-jus-to siem-pre me con-de-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que sir-vo__y pa-dez-co__y su-fro tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
U-li-ses, que pu-dis-te ven-tu-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sur-car se-gu-ro__y sin te-mor del da-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
el gol-fo de la be-lla Leu-co-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
¿Cuán-to fue-ras más gran-de__y va-le-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si ten-ta-ras per-der-te__en es-te__en-ga-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
o-yen-do__a la__in-mor-tal si-re-na mí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Huyo la blanda voz y el tierno canto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.