de Fernando de Herrera
En tu cristal movible la belleza
veo, Nereo padre, figurada
de mi luz, que de rayos coronada,
muestra alegre su gracia y su grandeza.
Tus ondas vibran y arden con la alteza
de la llama titania, y la rosada
frente alabo, y de púrpura imitada
en ellas, y de nieve la pureza.
Si alzo al polo los ojos, donde junto
te pinta su color, presente miro
de mi lucero el dulce ardor florido.
Y dudoso del bien, al mismo punto
vuelvo, y en tu fulgente ponto admiro
su esplendor, y en el cielo dividido.
A continuación se muestra el análisis del poema En tu cristal movible la belleza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En tu cris-tal mo-vi-ble la be-lle-za
ve-o, Ne-re-o pa-dre, fi-gu-ra-da
de mi luz, que de ra-yos co-ro-na-da,
mues-tra__a-le-gre su gra-cia__y su gran-de-za.
Tus on-das vi-bran y__ar-den con la__al-te-za
de la lla-ma ti-ta-nia,__y la ro-sa-da
fren-te__a-la-bo,__y de púr-pu-ra__i-mi-ta-da
en e-llas, y de nie-ve la pu-re-za.
Si__al-zo__al po-lo los o-jos, don-de jun-to
te pin-ta su co-lor, pre-sen-te mi-ro
de mi lu-ce-ro__el dul-ce__ar-dor flo-ri-do.
Y du-do-so del bien, al mis-mo pun-to
vuel-vo,__y__en tu ful-gen-te pon-to__ad-mi-ro
su__es-plen-dor, y__en el cie-lo di-vi-di-do.
En tu cris-tal mo-vi-ble la be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ve-o, Ne-re-o pa-dre, fi-gu-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mi luz, que de ra-yos co-ro-na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mues-tra__a-le-gre su gra-cia__y su gran-de-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tus on-das vi-bran y__ar-den con la__al-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la lla-ma ti-ta-nia,__y la ro-sa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fren-te__a-la-bo,__y de púr-pu-ra__i-mi-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en e-llas, y de nie-ve la pu-re-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__al-zo__al po-lo los o-jos, don-de jun-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -unto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te pin-ta su co-lor, pre-sen-te mi-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -iro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de mi lu-ce-ro__el dul-ce__ar-dor flo-ri-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y du-do-so del bien, al mis-mo pun-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-8-10 |
Rima: -unto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vuel-vo,__y__en tu ful-gen-te pon-to__ad-mi-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9 |
Rima: -iro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
su__es-plen-dor, y__en el cie-lo di-vi-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
En tu cristal movible la belleza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.