Fernando de Herrera

En sortijas y flores de oro ardiente

de Fernando de Herrera

En sortijas y flores de oro ardiente,
de perlas y rubíes coronada,
con hermosas figuras enlazada,
cercó mi Luz la bella blanca frente.

Los olores que siembran en oriente,
y la ámbar que en sus hebras fue sagrada,
se movieron con la aura sosegada,
cual en el manso mar el sol luciente.

Espíritus de amor en aquel fuego
armaron las saetas y cadena
y ardió el cruel, herido preso cuello.

Yo, traspasado el pecho quedé ciego;
mas fue mucho mayor mi acerba pena
que en llama eterna me enredó el cabello.



Poema En sortijas y flores de oro ardiente de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En sortijas y flores de oro ardiente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En sortijas y flores de oro ardiente"

En sor-ti-jas y flo-res de__o-ro__ar-dien-te,
de per-las y ru--es co-ro-na-da,
con her-mo-sas fi-gu-ras en-la-za-da,
cer- mi Luz la be-lla blan-ca fren-te.

Los o-lo-res que siem-bran en o-rien-te,
y la__ám-bar que__en sus he-bras fue sa-gra-da,
se mo-vie-ron con la__au-ra so-se-ga-da,
cual en el man-so mar el sol lu-cien-te.

Es--ri-tus de__a-mor en a-quel fue-go
ar-ma-ron las sa-e-tas y ca-de-na
y__ar-dió__el cruel, he-ri-do pre-so cue-llo.

Yo, tras-pa-sa-do__el pe-cho que- cie-go;
mas fue mu-cho ma-yor mi__a-cer-ba pe-na
que__en lla-ma__e-ter-na me__en-re-__el ca-be-llo.


Análisis verso a verso

En sor-ti-jas y flo-res de__o-ro__ar-dien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de per-las y ru--es co-ro-na-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con her-mo-sas fi-gu-ras en-la-za-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cer- mi Luz la be-lla blan-ca fren-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Los o-lo-res que siem-bran en o-rien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y la__ám-bar que__en sus he-bras fue sa-gra-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se mo-vie-ron con la__au-ra so-se-ga-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cual en el man-so mar el sol lu-cien-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es--ri-tus de__a-mor en a-quel fue-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ar-ma-ron las sa-e-tas y ca-de-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__ar-dió__el cruel, he-ri-do pre-so cue-llo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9
Rima: -ello Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C
Yo, tras-pa-sa-do__el pe-cho que- cie-go;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mas fue mu-cho ma-yor mi__a-cer-ba pe-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__en lla-ma__e-ter-na me__en-re-__el ca-be-llo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ello Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C

En sortijas y flores de oro ardiente es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En sortijas y flores de oro ardiente de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema En sortijas y flores de oro ardiente de Fernando de Herrera con fondo de barca



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