de Fernando de Herrera
Después que en mí tentaron su crudeza
de Amor y vos las flechas y los ojos,
di honra al uno, al otro los despojos,
y sufrí saña de ambos y aspereza.
El fuego que encendió vuestra belleza
hizo dulces y alegres mis enojos,
y suave entre espinas y entre abrojos
el dolor que causaba mi tristeza.
Tuve esperanza incierta de mi ufana
muerte, viendo el valor de mi tormento;
y confié este error de mi osadía.
Mas ¡ay! que tanta gloria suerte humana
no alcanza, y no se debe al mal que siento
el bien que me negáis, Estrella mía.
A continuación se muestra el análisis del poema Después que en mí tentaron su crudeza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-pués que__en mí ten-ta-ron su cru-de-za
de__A-mor y vos las fle-chas y los o-jos,
di__hon-ra__al u-no,__al o-tro los des-po-jos,
y su-frí sa-ña de__am-bos y__as-pe-re-za.
El fue-go que__en-cen-dió vues-tra be-lle-za
hi-zo dul-ces y__a-le-gres mis e-no-jos,
y sua-ve__en-tre__es-pi-nas y__en-tre__a-bro-jos
el do-lor que cau-sa-ba mi tris-te-za.
Tu-ve__es-pe-ran-za__in-cier-ta de mi__u-fa-na
muer-te, vien-do__el va-lor de mi tor-men-to;
y con-fié__es-te__e-rror de mi__o-sa-dí-a.
Mas ¡ay! que tan-ta glo-ria suer-te__hu-ma-na
no__al-can-za,__y no se de-be__al mal que sien-to
el bien que me ne-gáis, Es-tre-lla mí-a.
Des-pués que__en mí ten-ta-ron su cru-de-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__A-mor y vos las fle-chas y los o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di__hon-ra__al u-no,__al o-tro los des-po-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-3-4-5-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y su-frí sa-ña de__am-bos y__as-pe-re-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El fue-go que__en-cen-dió vues-tra be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hi-zo dul-ces y__a-le-gres mis e-no-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sua-ve__en-tre__es-pi-nas y__en-tre__a-bro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el do-lor que cau-sa-ba mi tris-te-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu-ve__es-pe-ran-za__in-cier-ta de mi__u-fa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
muer-te, vien-do__el va-lor de mi tor-men-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y con-fié__es-te__e-rror de mi__o-sa-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas ¡ay! que tan-ta glo-ria suer-te__hu-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__al-can-za,__y no se de-be__al mal que sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el bien que me ne-gáis, Es-tre-lla mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Después que en mí tentaron su crudeza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.