de Fernando de Herrera
Desea descansar de tanta pena,
conociendo ya tarde el desengaño,
mi alma, hecha a su dolor extraño,
y del perdido tiempo se condena.
Ve su triste esperanza de ansias llena,
poco bien, mucho mal, perpetuo daño,
y las glorias debidas cierto engaño,
que el su dulce tirano al fin ordena.
Siente sus fuerzas flacas y sin brío,
y su deseo vano y peligroso,
y medrosa levanta apena el vuelo.
Amor, porque no crezca en ella el frío,
el fuego aviva do arde, y sin reposo
busca y gime, hallando luz del cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema Desea descansar de tanta pena En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-se-a des-can-sar de tan-ta pe-na,
co-no-cien-do ya tar-de__el de-sen-ga-ño,
mi__al-ma,__he-cha__a su do-lor ex-tra-ño,
y del per-di-do tiem-po se con-de-na.
Ve su tris-te__es-pe-ran-za de__an-sias lle-na,
po-co bien, mu-cho mal, per-pe-tuo da-ño,
y las glo-rias de-bi-das cier-to__en-ga-ño,
que__el su dul-ce ti-ra-no__al fin or-de-na.
Sien-te sus fuer-zas fla-cas y sin brí-o,
y su de-se-o va-no__y pe-li-gro-so,
y me-dro-sa le-van-ta__a-pe-na__el vue-lo.
A-mor, por-que no crez-ca__en e-lla__el frí-o,
el fue-go__a-vi-va do__ar-de,__y sin re-po-so
bus-ca__y gi-me,__ha-llan-do luz del cie-lo.
De-se-a des-can-sar de tan-ta pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-no-cien-do ya tar-de__el de-sen-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__al-ma,__he-cha__a su do-lor ex-tra-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y del per-di-do tiem-po se con-de-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ve su tris-te__es-pe-ran-za de__an-sias lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
po-co bien, mu-cho mal, per-pe-tuo da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y las glo-rias de-bi-das cier-to__en-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el su dul-ce ti-ra-no__al fin or-de-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sien-te sus fuer-zas fla-cas y sin brí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y su de-se-o va-no__y pe-li-gro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y me-dro-sa le-van-ta__a-pe-na__el vue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A-mor, por-que no crez-ca__en e-lla__el frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el fue-go__a-vi-va do__ar-de,__y sin re-po-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bus-ca__y gi-me,__ha-llan-do luz del cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-8-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Desea descansar de tanta pena es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.