de Fernando de Herrera
Del fiero Marte el canto numeroso
y de la selva olvido, y verde prado
la avena, porque vuelvo al fin cuitado,
en gloria de quien turba mi reposo;
de aquel cruel, que fuerte y poderoso,
terror de hombres y Dioses y cuidado,
me forzó a tolerar el mal de grado,
y en mi pasión me agrada estar lloroso.
El silencio, el semblante descontento
y el confuso gemido es muestra abierta
de mi penoso y luengo desvarío.
No me duele aunque inmenso, mi tormento;
duéleme que mi pena, a todos cierta,
no conozca quien causa el error mío.
A continuación se muestra el análisis del poema Del fiero Marte el canto numeroso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del fie-ro Mar-te__el can-to nu-me-ro-so
y de la sel-va__ol-vi-do,__y ver-de pra-do
la__a-ve-na, por-que vuel-vo__al fin cui-ta-do,
en glo-ria de quien tur-ba mi re-po-so;
de__a-quel cruel, que fuer-te__y po-de-ro-so,
te-rror de__hom-bres y dio-ses y cui-da-do,
me for-zó__a to-le-rar el mal de gra-do,
y__en mi pa-sión me__a-gra-da__es-tar llo-ro-so.
El si-len-cio,__el sem-blan-te des-con-ten-to
y__el con-fu-so ge-mi-do__es mues-tra__a-bier-ta
de mi pe-no-so__y luen-go des-va-rí-o.
No me due-le__aun-que__in-men-so, mi tor-men-to;
dué-le-me que mi pe-na,__a to-dos cier-ta,
no co-noz-ca quien cau-sa__el e-rror mí-o.
Del fie-ro Mar-te__el can-to nu-me-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y de la sel-va__ol-vi-do,__y ver-de pra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__a-ve-na, por-que vuel-vo__al fin cui-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en glo-ria de quien tur-ba mi re-po-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__a-quel cruel, que fuer-te__y po-de-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
te-rror de__hom-bres y dio-ses y cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me for-zó__a to-le-rar el mal de gra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en mi pa-sión me__a-gra-da__es-tar llo-ro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El si-len-cio,__el sem-blan-te des-con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el con-fu-so ge-mi-do__es mues-tra__a-bier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de mi pe-no-so__y luen-go des-va-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
No me due-le__aun-que__in-men-so, mi tor-men-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
dué-le-me que mi pe-na,__a to-dos cier-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no co-noz-ca quien cau-sa__el e-rror mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Del fiero Marte el canto numeroso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.