de Fernando de Herrera
Al mar desierto en el profundo estrecho
entre las duras rocas, con mi nave
desnuda tras el canto voy suve,
que forçado me lleva a mi despecho.
Temerario deseo, incauto pecho,
a quien rendí de mi poder la llave,
al peligro m' entregan fiero y grave;
sin que pueda apartarme del mal hecho.
Veo los uesos blanquear, y siento
el triste son de la engañada gente;
y crecer de las ondas el bramido.
Huir no puedo ya mi perdimiento;
que no me da lugar el mal presente,
ni osar me vale en el temor perdido.
A continuación se muestra el análisis del poema Al mar desierto en el profundo estrecho En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al mar de-sier-to__en el pro-fun-do__es-tre-cho
en-tre las du-ras ro-cas, con mi na-ve
des-nu-da tras el can-to voy su-ve,
que fo-ra-do me lle-va__a mi des-pe-cho.
Te-me-ra-rio de-se-o,__in-cau-to pe-cho,
a quien ren-dí de mi po-der la lla-ve,
al pe-li-gro m en-tre-gan fie-ro__y gra-ve;
sin que pue-da__a-par-tar-me del mal he-cho.
Ve-o los ue-sos blan-que-ar, y sien-to
el tris-te son de la__en-ga-ña-da gen-te;
y cre-cer de las on-das el bra-mi-do.
Huir no pue-do ya mi per-di-mien-to;
que no me da lu-gar el mal pre-sen-te,
ni__o-sar me va-le__en el te-mor per-di-do.
Al mar de-sier-to__en el pro-fun-do__es-tre-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre las du-ras ro-cas, con mi na-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-nu-da tras el can-to voy su-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -uve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que fo-ra-do me lle-va__a mi des-pe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-me-ra-rio de-se-o,__in-cau-to pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a quien ren-dí de mi po-der la lla-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al pe-li-gro m en-tre-gan fie-ro__y gra-ve; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-11 |
Rima: -ave Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin que pue-da__a-par-tar-me del mal he-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ve-o los ue-sos blan-que-ar, y sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
el tris-te son de la__en-ga-ña-da gen-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y cre-cer de las on-das el bra-mi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Huir no pue-do ya mi per-di-mien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que no me da lu-gar el mal pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
ni__o-sar me va-le__en el te-mor per-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Al mar desierto en el profundo estrecho es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.