de Fernando de Herrera
El trabajo de Fidia ingenioso,
que a Júpiter Olimpio dio la gloria,
fue soberbio despojo de victoria
al tiempo, en nuestra injuria presuroso;
pero al valor de Aquiles animoso
el siempre insigne Homero alzó la historia,
y dio a la fama eterna su memoria
con alta voz del canto generoso.
Yo, que mal puedo ser en honra vuestra
nuevo Homero, consagro, luz de España,
de mis incultos versos la armonía;
Mas si me mira Caliope diestra,
valdrá, si mi deseo no me engaña,
mas que Fidia mortal la musa mía.
A continuación se muestra el análisis del poema A un capitán valeroso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El tra-ba-jo de Fi-dia__in-ge-nio-so,
que__a Jú-pi-ter O-lim-pio dio la glo-ria,
fue so-ber-bio des-po-jo de vic-to-ria
al tiem-po,__en nues-tra__in-ju-ria pre-su-ro-so;
pe-ro__al va-lor de__A-qui-les a-ni-mo-so
el siem-pre__in-sig-ne__Ho-me-ro__al-zó la__his-to-ria,
y dio__a la fa-ma__e-ter-na su me-mo-ria
con al-ta voz del can-to ge-ne-ro-so.
Yo, que mal pue-do ser en hon-ra vues-tra
nue-vo__Ho-me-ro, con-sa-gro, luz de__Es-pa-ña,
de mis in-cul-tos ver-sos la__ar-mo-ní-a;
Mas si me mi-ra Ca-lio-pe dies-tra,
val-drá, si mi de-se-o no me__en-ga-ña,
mas que Fi-dia mor-tal la mu-sa mí-a.
El tra-ba-jo de Fi-dia__in-ge-nio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a Jú-pi-ter O-lim-pio dio la glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue so-ber-bio des-po-jo de vic-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al tiem-po,__en nues-tra__in-ju-ria pre-su-ro-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-ro__al va-lor de__A-qui-les a-ni-mo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el siem-pre__in-sig-ne__Ho-me-ro__al-zó la__his-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y dio__a la fa-ma__e-ter-na su me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con al-ta voz del can-to ge-ne-ro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo, que mal pue-do ser en hon-ra vues-tra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -estra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
nue-vo__Ho-me-ro, con-sa-gro, luz de__Es-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de mis in-cul-tos ver-sos la__ar-mo-ní-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas si me mi-ra Ca-lio-pe dies-tra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-9 |
Rima: -estra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
val-drá, si mi de-se-o no me__en-ga-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas que Fi-dia mor-tal la mu-sa mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A un capitán valeroso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.