Fernando de Herrera

A Carlos V

de Fernando de Herrera

Temiendo tu valor, tu ardiente espada,
sublime Carlo, el bárbaro africano,
y el espantoso a todos otomano
la altiva frente inclina quebrantada.

Italia en propia sangre sepultada,
el invencible, el áspero germano
y del francés osado el pecho ufano
al yugo rinde la cerviz cansada.

Alce España los arcos en memoria,
y en columnas a una y otra parte
despojos y coronas de victoria;

que ya en tierra y en mar no queda parte
que no sea trofeo de tu gloria
ni resta más honor al fiero Marte.



Poema A Carlos V de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Carlos V En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Carlos V"

Te-mien-do tu va-lor, tu__ar-dien-te__es-pa-da,
su-bli-me Car-lo,__el bár-ba-ro__a-fri-ca-no,
y__el es-pan-to-so__a to-dos o-to-ma-no
la__al-ti-va fren-te__in-cli-na que-bran-ta-da.

I-ta-lia__en pro-pia san-gre se-pul-ta-da,
el in-ven-ci-ble,__el ás-pe-ro ger-ma-no
y del fran-cés o-sa-do__el pe-cho__u-fa-no
al yu-go rin-de la cer-viz can-sa-da.

Al-ce__Es-pa-ña los ar-cos en me-mo-ria,
y__en co-lum-nas a__u-na__y__o-tra par-te
des-po-jos y co-ro-nas de vic-to-ria;

que ya__en tie-rra__y__en mar no que-da par-te
que no se-a tro-fe-o de tu glo-ria
ni res-ta más ho-nor al fie-ro Mar-te.


Análisis verso a verso

Te-mien-do tu va-lor, tu__ar-dien-te__es-pa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
su-bli-me Car-lo,__el bár-ba-ro__a-fri-ca-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__el es-pan-to-so__a to-dos o-to-ma-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la__al-ti-va fren-te__in-cli-na que-bran-ta-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
I-ta-lia__en pro-pia san-gre se-pul-ta-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el in-ven-ci-ble,__el ás-pe-ro ger-ma-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y del fran-cés o-sa-do__el pe-cho__u-fa-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al yu-go rin-de la cer-viz can-sa-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Al-ce__Es-pa-ña los ar-cos en me-mo-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__en co-lum-nas a__u-na__y__o-tra par-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
des-po-jos y co-ro-nas de vic-to-ria;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que ya__en tie-rra__y__en mar no que-da par-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-9
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que no se-a tro-fe-o de tu glo-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ni res-ta más ho-nor al fie-ro Mar-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

A Carlos V es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Carlos V de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema A Carlos V de Fernando de Herrera con fondo de barca



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