de Lope de Vega
La blanca en el valor, venida a España,
y en Francia y en el mundo, más preciosa,
vertiendo hielo marchitó la rosa
de las mejillas que llorando baña.
Del fuerte Pedro, armado en la campaña,
vencido de otro amor, está quejosa,
y aunque no la de oír con voz piadosa,
movió la lengua propia en lengua extraña:
«Amor, sangre conforme, estrella, trato,
faltando todo en mí, pudo hallar modo
que amase, y me olvidase Pedro ingrato».
«Amo, aborrece; pido, niega en todo;
su sombra adoro, y huye mi retrato;
yo tierna, él fuerte; yo francesa, él godo».
A continuación se muestra el análisis del poema La blanca en el valor, venida a España En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La blan-ca__en el va-lor, ve-ni-da__a__Es-pa-ña,
y__en Fran-cia__y__en el mun-do, más pre-cio-sa,
ver-tien-do__hie-lo mar-chi-tó la ro-sa
de las me-ji-llas que llo-ran-do ba-ña.
Del fuer-te Pe-dro,__ar-ma-do__en la cam-pa-ña,
ven-ci-do de__o-tro__a-mor, es-tá que-jo-sa,
y__aun-que no la de__o-ír con voz pia-do-sa,
mo-vió la len-gua pro-pia__en len-gua__ex-tra-ña:
«A-mor, san-gre con-for-me,__es-tre-lla, tra-to,
fal-tan-do to-do__en mí, pu-do__ha-llar mo-do
que__a-ma-se,__y me__ol-vi-da-se Pe-dro__in-gra-to.»
«A-mo,__a-bo-rre-ce; pi-do, nie-ga__en to-do;
su som-bra__a-do-ro,__y__hu-ye mi re-tra-to;
yo tier-na,__él fuer-te; yo fran-ce-sa,__él go-do.»
La blan-ca__en el va-lor, ve-ni-da__a__Es-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en Fran-cia__y__en el mun-do, más pre-cio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-tien-do__hie-lo mar-chi-tó la ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de las me-ji-llas que llo-ran-do ba-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del fuer-te Pe-dro,__ar-ma-do__en la cam-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ven-ci-do de__o-tro__a-mor, es-tá que-jo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__aun-que no la de__o-ír con voz pia-do-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mo-vió la len-gua pro-pia__en len-gua__ex-tra-ña: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«A-mor, san-gre con-for-me,__es-tre-lla, tra-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ato Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fal-tan-do to-do__en mí, pu-do__ha-llar mo-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-ma-se,__y me__ol-vi-da-se Pe-dro__in-gra-to.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ato Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«A-mo,__a-bo-rre-ce; pi-do, nie-ga__en to-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
su som-bra__a-do-ro,__y__hu-ye mi re-tra-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -ato Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo tier-na,__él fuer-te; yo fran-ce-sa,__él go-do.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La blanca en el valor, venida a España es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.