Evaristo Carriego

La que hoy pasó muy agitada

de Evaristo Carriego

¡Qué tarde regresas!... ¿Serán las benditas
locuaces amigas que te han detenido?
Vas tan agitada!... ¿Te habrán sorprendido
dejando, hace un rato, las casas de citas?

¡Adiós, morochita!... Ya verás, muchacha,
cuando andes en todas las charlas caseras:
sospecho las risas de tus compañeras
diciendo que pronto mostraste la hilacha...

Y si esto ha ocurrido, que en verdad no es poco,
si diste el mal paso, si no me equivoco
y encontré el secreto de esa agitación...

¿Quién sabrá si llevas en este momento
una duda amarga sobre el pensamiento
y un ensueño muerto sobre el corazón?



Poema La que hoy pasó muy agitada de Evaristo Carriego con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La que hoy pasó muy agitada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La que hoy pasó muy agitada"

¡Qué tar-de re-gre-sas...! ¿Se-rán las ben-di-tas
lo-cua-ces a-mi-gas que te__han de-te-ni-do?
Vas tan a-gi-ta-da...! ¿Te__ha-brán sor-pren-di-do
de-jan-do,__ha-ce__un ra-to, las ca-sas de ci-tas?

¡A-diós, mo-ro-chi-ta...! Ya ve-rás, mu-cha-cha,
cuan-do__an-des en to-das las char-las ca-se-ras:
sos-pe-cho las ri-sas de tus com-pa-ñe-ras
di-cien-do que pron-to mos-tras-te la__hi-la-cha...

Y si__es-to__ha__o-cu-rri-do, que__en ver-dad no__es po-co,
si dis-te__el mal pa-so, si no me__e-qui-vo-co
y__en-con-tré__el se-cre-to de__e-sa__a-gi-ta-ción...

¿Qui-én sa-brá si lle-vas en es-te mo-men-to
u-na du-da__a-mar-ga so-bre__el pen-sa-mien-to
y__un en-sue-ño muer-to so-bre__el co-ra-zón?


Análisis verso a verso

¡Qué tar-de re-gre-sas...! ¿Se-rán las ben-di-tas
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-11
Rima: -itas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
lo-cua-ces a-mi-gas que te__han de-te-ni-do?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-11
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Vas tan a-gi-ta-da...! ¿Te__ha-brán sor-pren-di-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-8-11
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de-jan-do,__ha-ce__un ra-to, las ca-sas de ci-tas?
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-11
Rima: -itas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡A-diós, mo-ro-chi-ta...! Ya ve-rás, mu-cha-cha,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11
Rima: -acha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cuan-do__an-des en to-das las char-las ca-se-ras:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-11
Rima: -eras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
sos-pe-cho las ri-sas de tus com-pa-ñe-ras
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-11
Rima: -eras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
di-cien-do que pron-to mos-tras-te la__hi-la-cha...
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-11
Rima: -acha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y si__es-to__ha__o-cu-rri-do, que__en ver-dad no__es po-co,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9-10-10-11
Rima: -oco Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
si dis-te__el mal pa-so, si no me__e-qui-vo-co
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-11
Rima: -oco Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
y__en-con-tré__el se-cre-to de__e-sa__a-gi-ta-ción...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11+1
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-11
Rima: -ón Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
¿Qui-én sa-brá si lle-vas en es-te mo-men-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-12
Rima: -ento Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
u-na du-da__a-mar-ga so-bre__el pen-sa-mien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11
Rima: -ento Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
y__un en-sue-ño muer-to so-bre__el co-ra-zón?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11
Rima: -ón Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F

La que hoy pasó muy agitada es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La que hoy pasó muy agitada de Evaristo Carriego con fondo de paisaje

Poema La que hoy pasó muy agitada de Evaristo Carriego con fondo de barca



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