de Lope de Vega
Engaño es grande contemplar de suerte
toda la muerte como no venida,
pues lo que ya pasó de nuestra vida,
no fue pequeña parte de la muerte.
Con excepción se dio, puesto que es fuerte,
de morir el vivir, mas ya vencida
no deja que temer, si prevenida
mientras vivimos, en morir se advierte.
Al que le aconteció nacer, le resta
morir; el intervalo, aunque pequeño,
hace la diferencia manifiesta.
La muerte, al fin de cuanto vive dueño,
está de dos imágenes compuesta:
el tiempo, antes de nacer, y el sueño.
A continuación se muestra el análisis del poema Engaño es grande contemplar de suerte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En-ga-ño__es gran-de con-tem-plar de suer-te
to-da la muer-te co-mo no ve-ni-da,
pues lo que ya pa-só de nues-tra vi-da,
no fue pe-que-ña par-te de la muer-te.
Con ex-cep-ción se dio, pues-to que__es fuer-te,
de mo-rir el vi-vir, mas ya ven-ci-da
no de-ja que te-mer, si pre-ve-ni-da
mien-tras vi-vi-mos, en mo-rir se__ad-vier-te.
Al que le__a-con-te-ció na-cer, le res-ta
mo-rir; el in-ter-va-lo,__aun-que pe-que-ño,
ha-ce la di-fe-ren-cia ma-ni-fies-ta.
La muer-te,__al fin de cuan-to vi-ve due-ño,
es-tá de dos i-má-ge-nes com-pues-ta:
el tiem-po,__an-tes de na-cer, y__el sue-ño.
En-ga-ño__es gran-de con-tem-plar de suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
to-da la muer-te co-mo no ve-ni-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues lo que ya pa-só de nues-tra vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no fue pe-que-ña par-te de la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con ex-cep-ción se dio, pues-to que__es fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mo-rir el vi-vir, mas ya ven-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no de-ja que te-mer, si pre-ve-ni-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mien-tras vi-vi-mos, en mo-rir se__ad-vier-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al que le__a-con-te-ció na-cer, le res-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mo-rir; el in-ter-va-lo,__aun-que pe-que-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-ce la di-fe-ren-cia ma-ni-fies-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La muer-te,__al fin de cuan-to vi-ve due-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-tá de dos i-má-ge-nes com-pues-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el tiem-po,__an-tes de na-cer, y__el sue-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -eño Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Engaño es grande contemplar de suerte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.