Julio Flórez

¿quién oye

de Julio Flórez

De noche, bajo el cielo desolado,
pienso en tu amor y pienso en tu abandono,
y miro, en mi interior, deshecho el trono
que te alcé como a un ídolo sagrado.
Al ver mi porvenir despedazado
por tu infidelidad, crece mi encono;
mas, como sé que sufres, te perdono.
¡Oh!... ¡Tú, jamás me hubieras perdonado!
mis lágrimas, en trémulo derroche,
ruedan al fin.. Y al punto, en inaudito
arranque, a Dios elevo mi reproche.
Pero se pierde, entre el negror mi grito
y sólo escucho, en medio de la noche,
del silencio el monólogo infinito.
Julio flórez



Poema ¿quién oye de Julio Flórez con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema ¿quién oye En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "¿quién oye"

De no-che, ba-jo__el cie-lo de-so-la-do,
pien-so__en tu__a-mor y pien-so__en tu__a-ban-do-no,
y mi-ro,__en mi__in-te-rior, des-he-cho__el tro-no
que te__al- co-mo__a__un í-do-lo sa-gra-do.
Al ver mi por-ve-nir des-pe-da-za-do
por tu__in-fi-de-li-dad, cre-ce mi__en-co-no;
mas, co-mo que su-fres, te per-do-no.
¡Oh...! ¡, ja-más me__hu-bie-ras per-do-na-do!
mis -gri-mas, en tré-mu-lo de-rro-che,
rue-dan al fin.. Y__al pun-to,__en i-nau-di-to
a-rran-que,__a Dios e-le-vo mi re-pro-che.
Pe-ro se pier-de,__en-tre__el ne-gror mi gri-to
y -lo__es-cu-cho,__en me-dio de la no-che,
del si-len-cio__el mo--lo-go__in-fi-ni-to.
Ju-lio fló-rez


Análisis verso a verso

De no-che, ba-jo__el cie-lo de-so-la-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pien-so__en tu__a-mor y pien-so__en tu__a-ban-do-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ono Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y mi-ro,__en mi__in-te-rior, des-he-cho__el tro-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ono Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que te__al- co-mo__a__un í-do-lo sa-gra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Al ver mi por-ve-nir des-pe-da-za-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por tu__in-fi-de-li-dad, cre-ce mi__en-co-no;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10
Rima: -ono Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mas, co-mo que su-fres, te per-do-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ono Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡Oh...! ¡, ja-más me__hu-bie-ras per-do-na-do!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mis -gri-mas, en tré-mu-lo de-rro-che,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
rue-dan al fin.. Y__al pun-to,__en i-nau-di-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-10
Rima: -ito Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a-rran-que,__a Dios e-le-vo mi re-pro-che.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Pe-ro se pier-de,__en-tre__el ne-gror mi gri-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -ito Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y -lo__es-cu-cho,__en me-dio de la no-che,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
del si-len-cio__el mo--lo-go__in-fi-ni-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ito Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Ju-lio fló-rez
Sílabas gramaticales / poéticas: 4 / 4
Sílabas tónicas poéticas: 1-3
Rima: -órez Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e

¿quién oye es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema ¿quién oye de Julio Flórez con fondo de paisaje

Poema ¿quién oye de Julio Flórez con fondo de barca



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