de Juan Nicasio Gallego
Cuando al morir el poderoso estío
el Otoño asomó la rubia frente,
frescura dando al congojoso ambiente,
vida a las plantas, movimiento al río,
nació Pradina, y celestial rocío
vivificó las flores de repente;
arrullolas Favonio blandamente,
y el sol brilló con nuevo señorío.
Alegre al verla el ruiseñor trinaba,
y de su boca de coral salía
fragante olor que el aire embalsamaba.
¡Triste de ti, Casinio! (cuando abría
los bellos ojos, el Amor clamaba).
¡Ay, de tu libertad, y aun de la mía!».
A continuación se muestra el análisis del poema Al nacimiento de Pradina En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__al mo-rir el po-de-ro-so__es-tí-o
el O-to-ño__a-so-mó la ru-bia fren-te,
fres-cu-ra dan-do__al con-go-jo-so__am-bien-te,
vi-da__a las plan-tas, mo-vi-mien-to__al rí-o,
na-ció Pra-di-na,__y ce-les-tial ro-cí-o
vi-vi-fi-có las flo-res de re-pen-te;
a-rru-llo-las Fa-vo-nio blan-da-men-te,
y__el sol bri-lló con nue-vo se-ño-rí-o.
A-le-gre__al ver-la__el rui-se-ñor tri-na-ba,
y de su bo-ca de co-ral sa-lí-a
fra-gan-te__o-lor que__el ai-re__em-bal-sa-ma-ba.
¡Tris-te de ti, Ca-si-nio! (cuan-do__a-brí-a
los be-llos o-jos, el A-mor cla-ma-ba.)
¡Ay, de tu li-ber-tad, y__aun de la mí-a.»!
Cuan-do__al mo-rir el po-de-ro-so__es-tí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el O-to-ño__a-so-mó la ru-bia fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fres-cu-ra dan-do__al con-go-jo-so__am-bien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi-da__a las plan-tas, mo-vi-mien-to__al rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
na-ció Pra-di-na,__y ce-les-tial ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi-vi-fi-có las flo-res de re-pen-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-rru-llo-las Fa-vo-nio blan-da-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el sol bri-lló con nue-vo se-ño-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-le-gre__al ver-la__el rui-se-ñor tri-na-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de su bo-ca de co-ral sa-lí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
fra-gan-te__o-lor que__el ai-re__em-bal-sa-ma-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Tris-te de ti, Ca-si-nio! (cuan-do__a-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los be-llos o-jos, el A-mor cla-ma-ba.) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ay, de tu li-ber-tad, y__aun de la mí-a.»! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al nacimiento de Pradina es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.