de Juan Nicasio Gallego
Una vez, y no más, Ofelia mía,
una vez y no más plugo al destino
que a tu lado me hallase el matutino
plácido ambiente de tu fausto día.
Fortuna entonces a mi amor reía:
feliz gozaba tu mirar divino,
y al eco de tu labio purpurino
nadaba el pecho en célica alegría.
¡Todo cambió! Por términos extraños
funestos dones debo a la venganza:
mofa, pobreza, canas, desengaños.
Sólo en mi corazón no hallo mudanza,
que el poder de las penas y los años
en él tu imperio a destruir no alcanza.
A continuación se muestra el análisis del poema A Ofelia en sus días En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
U-na vez, y no más, O-fe-lia mí-a,
u-na vez y no más plu-go__al des-ti-no
que__a tu la-do me__ha-lla-se__el ma-tu-ti-no
plá-ci-do__am-bien-te de tu faus-to dí-a.
For-tu-na__en-ton-ces a mi__a-mor re-í-a:
fe-liz go-za-ba tu mi-rar di-vi-no,
y__al e-co de tu la-bio pur-pu-ri-no
na-da-ba__el pe-cho__en cé-li-ca__a-le-grí-a.
¡To-do cam-bió! Por tér-mi-nos ex-tra-ños
fu-nes-tos do-nes de-bo__a la ven-gan-za:
mo-fa, po-bre-za, ca-nas, de-sen-ga-ños.
Só-lo__en mi co-ra-zón no__ha-llo mu-dan-za,
que__el po-der de las pe-nas y los a-ños
en él tu__im-pe-rio__a des-truir no__al-can-za.
U-na vez, y no más, O-fe-lia mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-na vez y no más plu-go__al des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a tu la-do me__ha-lla-se__el ma-tu-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
plá-ci-do__am-bien-te de tu faus-to dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
For-tu-na__en-ton-ces a mi__a-mor re-í-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fe-liz go-za-ba tu mi-rar di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al e-co de tu la-bio pur-pu-ri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
na-da-ba__el pe-cho__en cé-li-ca__a-le-grí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡To-do cam-bió! Por tér-mi-nos ex-tra-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fu-nes-tos do-nes de-bo__a la ven-gan-za: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mo-fa, po-bre-za, ca-nas, de-sen-ga-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Só-lo__en mi co-ra-zón no__ha-llo mu-dan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-7-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el po-der de las pe-nas y los a-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en él tu__im-pe-rio__a des-truir no__al-can-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Ofelia en sus días es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.