de Juan Nicasio Gallego
Rómpase ya la mísera flautilla,
que entonando de amor tiernos cantares,
si no aplacó su voz soberbios mares,
supo alegrar los campos de Castilla.
En son festivo el Tormes a su orilla
sonar la oyó sin sustos ni pesares,
y hora escucha sus quejas Manzanares,
y el llanto ve correr por mi mejilla.
Mas si cantar de aquélla sólo sabe,
que ya no osa nombrar el labio mío,
la belleza gentil, los garzos ojos;
como mi dicha y mi esperanza, acabe
y envueltos con mis lágrimas el río
lance al Tajo profundo sus despojos.
A continuación se muestra el análisis del poema A mi Caramillo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Róm-pa-se ya la mí-se-ra flau-ti-lla,
que__en-to-nan-do de__a-mor tier-nos can-ta-res,
si no__a-pla-có su voz so-ber-bios ma-res,
su-po__a-le-grar los cam-pos de Cas-ti-lla.
En son fes-ti-vo__el Tor-mes a su__o-ri-lla
so-nar la__o-yó sin sus-tos ni pe-sa-res,
y__ho-ra__es-cu-cha sus que-jas Man-za-na-res,
y__el llan-to ve co-rrer por mi me-ji-lla.
Mas si can-tar de__a-qué-lla só-lo sa-be,
que ya no__o-sa nom-brar el la-bio mí-o,
la be-lle-za gen-til, los gar-zos o-jos;
co-mo mi di-cha__y mi__es-pe-ran-za,__a-ca-be
y__en-vuel-tos con mis lá-gri-mas el rí-o
lan-ce__al Ta-jo pro-fun-do sus des-po-jos.
Róm-pa-se ya la mí-se-ra flau-ti-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en-to-nan-do de__a-mor tier-nos can-ta-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si no__a-pla-có su voz so-ber-bios ma-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-po__a-le-grar los cam-pos de Cas-ti-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En son fes-ti-vo__el Tor-mes a su__o-ri-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-nar la__o-yó sin sus-tos ni pe-sa-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__ho-ra__es-cu-cha sus que-jas Man-za-na-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el llan-to ve co-rrer por mi me-ji-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas si can-tar de__a-qué-lla só-lo sa-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que ya no__o-sa nom-brar el la-bio mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
la be-lle-za gen-til, los gar-zos o-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
co-mo mi di-cha__y mi__es-pe-ran-za,__a-ca-be |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y__en-vuel-tos con mis lá-gri-mas el rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
lan-ce__al Ta-jo pro-fun-do sus des-po-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
A mi Caramillo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.