de Juan Nicasio Gallego
Del nacarado Oriente a los umbrales
entre ráfagas bellas de oro y grana
torna a lucir la espléndida mañana
que al mundo abrió tus ojos celestiales.
Pura brille y feliz: huyan los males
de ti, divina Lesbia, como vana
niebla al sol estival, o cual ufana
disipas la aridez si al campo sales.
Meció tu cuna en la estación amena
el arrullo del céfiro, y más flores
que sus halagos con tu aliento crías.
Arda a tus pies la juventud de amores,
y tu lozana edad goza sin pena,
que cuanto gracias da, no aumenta días.
A continuación se muestra el análisis del poema A Lesbia en su cumpleaños En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del na-ca-ra-do__O-rien-te__a los um-bra-les
en-tre rá-fa-gas be-llas de__o-ro__y gra-na
tor-na__a lu-cir la__es-plén-di-da ma-ña-na
que__al mun-do__a-brió tus o-jos ce-les-tia-les.
Pu-ra bri-lle__y fe-liz: hu-yan los ma-les
de ti, di-vi-na Les-bia, co-mo va-na
nie-bla__al sol es-ti-val, o cual u-fa-na
di-si-pas la__a-ri-dez si__al cam-po sa-les.
Me-ció tu cu-na__en la__es-ta-ción a-me-na
el a-rru-llo del cé-fi-ro,__y más flo-res
que sus ha-la-gos con tu__a-lien-to crí-as.
Ar-da__a tus pies la ju-ven-tud de__a-mo-res,
y tu lo-za-na__e-dad go-za sin pe-na,
que cuan-to gra-cias da, no__au-men-ta dí-as.
Del na-ca-ra-do__O-rien-te__a los um-bra-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-tre rá-fa-gas be-llas de__o-ro__y gra-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tor-na__a lu-cir la__es-plén-di-da ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al mun-do__a-brió tus o-jos ce-les-tia-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pu-ra bri-lle__y fe-liz: hu-yan los ma-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ti, di-vi-na Les-bia, co-mo va-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nie-bla__al sol es-ti-val, o cual u-fa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-si-pas la__a-ri-dez si__al cam-po sa-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me-ció tu cu-na__en la__es-ta-ción a-me-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el a-rru-llo del cé-fi-ro,__y más flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que sus ha-la-gos con tu__a-lien-to crí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ar-da__a tus pies la ju-ven-tud de__a-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y tu lo-za-na__e-dad go-za sin pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que cuan-to gra-cias da, no__au-men-ta dí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Lesbia en su cumpleaños es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.