de Juan Nicasio Gallego
Cuando el horror de su traición impía
del falso Apóstol obcecó la mente,
y del árbol fatídico pendiente
con rudas contorsiones se mecía,
complacido en su mísera agonía
mirábale el demonio frente a frente,
hasta que al fin, del término impaciente,
de entrambos pies con ímpetu le asía.
Mas ya que vio cesar del descompuesto
rostro la agitación convulsa y fiera,
señal segura de su fin funesto,
con infernal sonrisa lisonjera
los labios puso en el deforme gesto,
y el beso le volvió que a Cristo diera.
A continuación se muestra el análisis del poema A Judas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__el ho-rror de su trai-ción im-pí-a
del fal-so__A-pós-tol ob-ce-có la men-te,
y del ár-bol fa-tí-di-co pen-dien-te
con ru-das con-tor-sio-nes se me-cí-a,
com-pla-ci-do__en su mí-se-ra__a-go-ní-a
mi-rá-ba-le__el de-mo-nio fren-te__a fren-te,
has-ta que__al fin, del tér-mi-no__im-pa-cien-te,
de__en-tram-bos pies con ím-pe-tu le__a-sí-a.
Mas ya que vio ce-sar del des-com-pues-to
ros-tro la__a-gi-ta-ción con-vul-sa__y fie-ra,
se-ñal se-gu-ra de su fin fu-nes-to,
con in-fer-nal son-ri-sa li-son-je-ra
los la-bios pu-so__en el de-for-me ges-to,
y__el be-so le vol-vió que__a Cris-to die-ra.
Cuan-do__el ho-rror de su trai-ción im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del fal-so__A-pós-tol ob-ce-có la men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y del ár-bol fa-tí-di-co pen-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con ru-das con-tor-sio-nes se me-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
com-pla-ci-do__en su mí-se-ra__a-go-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi-rá-ba-le__el de-mo-nio fren-te__a fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
has-ta que__al fin, del tér-mi-no__im-pa-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__en-tram-bos pies con ím-pe-tu le__a-sí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ya que vio ce-sar del des-com-pues-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ros-tro la__a-gi-ta-ción con-vul-sa__y fie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-ñal se-gu-ra de su fin fu-nes-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con in-fer-nal son-ri-sa li-son-je-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los la-bios pu-so__en el de-for-me ges-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el be-so le vol-vió que__a Cris-to die-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Judas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.