de Juan Nicasio Gallego
¿Qué imposible no alcanza la hermosura?
¿Quién no cede a su hechizo soberano?
Adonde llega su poder tirano
la fábula, la historia lo asegura.
Renuncia Adán la celestial ventura,
su dulce halago resistiendo en vano;
por ella Paris el valor troyano
arma y conduce a perdición segura.
De una manzana la belleza rara
causó de entrambos la desdicha fiera
que de tu amor los gustos acibara:
mas si a verte llegara, mi Glicera,
el uno de tu mano la tomara,
el otro a tus encantos la rindiera.
A continuación se muestra el análisis del poema A Glicera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué__im-po-si-ble no__al-can-za la__her-mo-su-ra?
¿Qui-én no ce-de__a su__he-chi-zo so-be-ra-no?
A-don-de lle-ga su po-der ti-ra-no
la fá-bu-la, la__his-to-ria lo__a-se-gu-ra.
Re-nun-cia__A-dán la ce-les-tial ven-tu-ra,
su dul-ce__ha-la-go re-sis-tien-do__en va-no;
por e-lla Pa-ris el va-lor tro-ya-no
ar-ma__y con-du-ce__a per-di-ción se-gu-ra.
De__u-na man-za-na la be-lle-za ra-ra
cau-só de__en-tram-bos la des-di-cha fie-ra
que de tu__a-mor los gus-tos a-ci-ba-ra:
mas si__a ver-te lle-ga-ra, mi Gli-ce-ra,
el u-no de tu ma-no la to-ma-ra,
el o-tro__a tus en-can-tos la rin-die-ra.
¿Qué__im-po-si-ble no__al-can-za la__her-mo-su-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én no ce-de__a su__he-chi-zo so-be-ra-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-11 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-don-de lle-ga su po-der ti-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la fá-bu-la, la__his-to-ria lo__a-se-gu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-nun-cia__A-dán la ce-les-tial ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su dul-ce__ha-la-go re-sis-tien-do__en va-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por e-lla Pa-ris el va-lor tro-ya-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ar-ma__y con-du-ce__a per-di-ción se-gu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__u-na man-za-na la be-lle-za ra-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cau-só de__en-tram-bos la des-di-cha fie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de tu__a-mor los gus-tos a-ci-ba-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas si__a ver-te lle-ga-ra, mi Gli-ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el u-no de tu ma-no la to-ma-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el o-tro__a tus en-can-tos la rin-die-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Glicera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.