de Juan Meléndez Valdés
Suelta mi palomita pequeñuela
y déjamela libre, ladrón fiero;
suéltamela, pues ves cuanto la quiero,
y mi dolor con ella se consuela.
Tú allá me la entretienes con cautela;
dos noches no ha venido, aunque la espero.
¡Ay!, si ésta se detiene, cierto muero;
suéltala, ¡oh crudo!, y tú verás cuál vuela.
Si señas quieres, el color de nieve,
manchadas las alitas, amorosa
la vista, y el arrullo soberano,
lumbroso el cuello, y el piquito breve...
Mas suéltala y verásla bulliciosa
cuál viene y pica de mi mano el grano.
A continuación se muestra el análisis del poema La paloma (Valdés) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Suel-ta mi pa-lo-mi-ta pe-que-ñue-la
y dé-ja-me-la li-bre, la-drón fie-ro;
suél-ta-me-la, pues ves cuan-to la quie-ro,
y mi do-lor con e-lla se con-sue-la.
Tú__a-llá me la__en-tre-tie-nes con cau-te-la;
dos no-ches no__ha ve-ni-do,__aun-que la__es-pe-ro.
¡Ay,! si__és-ta se de-tie-ne, cier-to mue-ro;
suél-ta-la,__¡oh cru-do,! y tú ve-rás cuál vue-la.
Si se-ñas quie-res, el co-lor de nie-ve,
man-cha-das las a-li-tas, a-mo-ro-sa
la vis-ta,__y__el a-rru-llo so-be-ra-no,
lum-bro-so__el cue-llo,__y__el pi-qui-to bre-ve...
Mas suél-ta-la__y ve-rás-la bu-lli-cio-sa
cuál vie-ne__y pi-ca de mi ma-no__el gra-no.
Suel-ta mi pa-lo-mi-ta pe-que-ñue-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y dé-ja-me-la li-bre, la-drón fie-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
suél-ta-me-la, pues ves cuan-to la quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mi do-lor con e-lla se con-sue-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú__a-llá me la__en-tre-tie-nes con cau-te-la; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dos no-ches no__ha ve-ni-do,__aun-que la__es-pe-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ay,! si__és-ta se de-tie-ne, cier-to mue-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
suél-ta-la,__¡oh cru-do,! y tú ve-rás cuál vue-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9-10-11 |
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si se-ñas quie-res, el co-lor de nie-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
man-cha-das las a-li-tas, a-mo-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la vis-ta,__y__el a-rru-llo so-be-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
lum-bro-so__el cue-llo,__y__el pi-qui-to bre-ve... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas suél-ta-la__y ve-rás-la bu-lli-cio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuál vie-ne__y pi-ca de mi ma-no__el gra-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La paloma (Valdés) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.