Juan Meléndez Valdés

La humilde reconvención

de Juan Meléndez Valdés

Dame, traidor Aminta, y jamás sea
tu cándida Amarili desdeñosa,
la guirnalda de flores olorosa
que a mis sienes ciñó la tierra Alcea.

¡Ay!, dámela, cruel; y si aún desea
tomar venganza tu pasión celosa,
he aquí de mi manada una amorosa
cordera; en torno fenecer la vea.

¡Ay!, dámela, no tardes, que el precioso
cabello ornó de la pastora mía,
muy más que el oro del Ofir luciente,

cuando cantando en ademán gracioso
y halagüeño mirar, merecí un día
ceñir con ella su serena frente.



Poema La humilde reconvención de Juan Meléndez Valdés con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La humilde reconvención En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La humilde reconvención"

Da-me, trai-dor A-min-ta,__y ja-más se-a
tu cán-di-da__A-ma-ri-li des-de-ño-sa,
la guir-nal-da de flo-res o-lo-ro-sa
que__a mis sie-nes ci-ñó la tie-rra__Al-ce-a.

¡Ay,! -me-la, cruel; y si__a-ún de-se-a
to-mar ven-gan-za tu pa-sión ce-lo-sa,
he__a-quí de mi ma-na-da__u-na__a-mo-ro-sa
cor-de-ra;__en tor-no fe-ne-cer la ve-a.

¡Ay,! -me-la, no tar-des, que__el pre-cio-so
ca-be-llo__or- de la pas-to-ra -a,
muy más que__el o-ro del O-fir lu-cien-te,

cuan-do can-tan-do__en a-de-mán gra-cio-so
y__ha-la-gü-e-ño mi-rar, me-re-__un -a
ce-ñir con e-lla su se-re-na fren-te.


Análisis verso a verso

Da-me, trai-dor A-min-ta,__y ja-más se-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tu cán-di-da__A-ma-ri-li des-de-ño-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la guir-nal-da de flo-res o-lo-ro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__a mis sie-nes ci-ñó la tie-rra__Al-ce-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Ay,! -me-la, cruel; y si__a-ún de-se-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
to-mar ven-gan-za tu pa-sión ce-lo-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
he__a-quí de mi ma-na-da__u-na__a-mo-ro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cor-de-ra;__en tor-no fe-ne-cer la ve-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Ay,! -me-la, no tar-des, que__el pre-cio-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ca-be-llo__or- de la pas-to-ra -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
muy más que__el o-ro del O-fir lu-cien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
cuan-do can-tan-do__en a-de-mán gra-cio-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__ha-la-gü-e-ño mi-rar, me-re-__un -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-10-10-11
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ce-ñir con e-lla su se-re-na fren-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

La humilde reconvención es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La humilde reconvención de Juan Meléndez Valdés con fondo de paisaje

Poema La humilde reconvención de Juan Meléndez Valdés con fondo de barca



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