de Lope de Vega
Cuelgan racimos de ángeles, que enrizan
la pluma al sol en arcos soberanos,
humillan nubes promontorios canos,
y de aljófar la tierra fertilizan.
Desde el cielo a Toledo se entapizan
los aires de celestes cortesanos
con lirios y azucenas en las manos,
que la dorada senda aromatizan.
Baja la Virgen, que bajó del cielo
al mismo Dios; pero si a Dios María,
hoy a María de Ilefonso el celo.
Y como en pan angélico asistía
Dios en su iglesia, el cielo vio que el suelo
ventaja por entonces le tenía.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuelgan racimos de ángeles que enrizan En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuel-gan ra-ci-mos de__án-ge-les, que__en-ri-zan
la plu-ma__al sol en ar-cos so-be-ra-nos,
hu-mi-llan nu-bes pro-mon-to-rios ca-nos,
y de__al-jó-far la tie-rra fer-ti-li-zan.
Des-de__el cie-lo__a To-le-do se__en-ta-pi-zan
los ai-res de ce-les-tes cor-te-sa-nos
con li-rios y__a-zu-ce-nas en las ma-nos,
que la do-ra-da sen-da__a-ro-ma-ti-zan.
Ba-ja la Vir-gen, que ba-jó del cie-lo
al mis-mo Dios; pe-ro si__a Dios Ma-rí-a,
hoy__a Ma-rí-a de__I-le-fon-so__el ce-lo.
Y co-mo__en pan an-gé-li-co__a-sis-tí-a
Dios en su__i-gle-sia,__el cie-lo vio que__el sue-lo
ven-ta-ja por en-ton-ces le te-ní-a.
Cuel-gan ra-ci-mos de__án-ge-les, que__en-ri-zan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -izan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la plu-ma__al sol en ar-cos so-be-ra-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hu-mi-llan nu-bes pro-mon-to-rios ca-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de__al-jó-far la tie-rra fer-ti-li-zan. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -izan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-de__el cie-lo__a To-le-do se__en-ta-pi-zan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -izan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los ai-res de ce-les-tes cor-te-sa-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con li-rios y__a-zu-ce-nas en las ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que la do-ra-da sen-da__a-ro-ma-ti-zan. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -izan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-ja la Vir-gen, que ba-jó del cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al mis-mo Dios; pe-ro si__a Dios Ma-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hoy__a Ma-rí-a de__I-le-fon-so__el ce-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y co-mo__en pan an-gé-li-co__a-sis-tí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dios en su__i-gle-sia,__el cie-lo vio que__el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven-ta-ja por en-ton-ces le te-ní-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cuelgan racimos de ángeles que enrizan es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.