de Miguel Ángel Corral
Bello está el día. El sol resplandeciente
suspenso en la mitad de su carrera,
inundando de luz toda la esfera
trémula, lanza su mirada ardiente.
Al reflejo del éter transparente,
el árbol, nacarado, reverbera,
y el ámbar de su hojosa cabellera
el campo llena de oloroso ambiente.
Mas ¿qué me importa a mí la luz del día,
qué su espléndida pompa y galanura,
si cubierta de luto el alma mía
al eclipse mortal de tu hermosura,
llevo en perpetua y fúnebre agonía
el corazón repleto de amargura?
A continuación se muestra el análisis del poema Junto a un sepulcro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Be-llo__es-tá__el dí-a. El sol res-plan-de-cien-te
sus-pen-so__en la mi-tad de su ca-rre-ra,
i-nun-dan-do de luz to-da la__es-fe-ra
tré-mu-la, lan-za su mi-ra-da__ar-dien-te.
Al re-fle-jo del é-ter trans-pa-ren-te,
el ár-bol, na-ca-ra-do, re-ver-be-ra,
y__el ám-bar de su__ho-jo-sa ca-be-lle-ra
el cam-po lle-na de__o-lo-ro-so__am-bien-te.
Mas ¿qué me__im-por-ta__a mí la luz del dí-a,
qué su__es-plén-di-da pom-pa__y ga-la-nu-ra,
si cu-bier-ta de lu-to__el al-ma mí-a
al e-clip-se mor-tal de tu__her-mo-su-ra,
lle-vo__en per-pe-tua__y fú-ne-bre__a-go-ní-a
el co-ra-zón re-ple-to de__a-mar-gu-ra?
Be-llo__es-tá__el dí-a. El sol res-plan-de-cien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sus-pen-so__en la mi-tad de su ca-rre-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-nun-dan-do de luz to-da la__es-fe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tré-mu-la, lan-za su mi-ra-da__ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al re-fle-jo del é-ter trans-pa-ren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ár-bol, na-ca-ra-do, re-ver-be-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el ám-bar de su__ho-jo-sa ca-be-lle-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el cam-po lle-na de__o-lo-ro-so__am-bien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ¿qué me__im-por-ta__a mí la luz del dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
qué su__es-plén-di-da pom-pa__y ga-la-nu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si cu-bier-ta de lu-to__el al-ma mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al e-clip-se mor-tal de tu__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lle-vo__en per-pe-tua__y fú-ne-bre__a-go-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el co-ra-zón re-ple-to de__a-mar-gu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Junto a un sepulcro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.