Miguel Unamuno

Todo pasa

de Miguel Unamuno

La tierra roja, el cielo añil, culmina
el sol desnudo en el zenit y asesta
sus dardos; es la hora de la siesta;
se empardece el verdor de la colina.

A la redonda sombra de la encina
inmoble y negra, inmoble se recuesta
el negro toro, y una charca apresta
su espejo inmoble de agua mortecina.



Poema Todo pasa de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Todo pasa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Todo pasa"

La tie-rra ro-ja,__el cie-lo__a-ñil, cul-mi-na
el sol des-nu-do__en el ze-nit y__a-ses-ta
sus dar-dos; es la__ho-ra de la sies-ta;
se__em-par-de-ce__el ver-dor de la co-li-na.

A la re-don-da som-bra de la__en-ci-na
in-mo-ble__y ne-gra,__in-mo-ble se re-cues-ta
el ne-gro to-ro,__y__u-na char-ca__a-pres-ta
su__es-pe-jo__in-mo-ble de__a-gua mor-te-ci-na.


Análisis verso a verso

La tie-rra ro-ja,__el cie-lo__a-ñil, cul-mi-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el sol des-nu-do__en el ze-nit y__a-ses-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sus dar-dos; es la__ho-ra de la sies-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se__em-par-de-ce__el ver-dor de la co-li-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A la re-don-da som-bra de la__en-ci-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
in-mo-ble__y ne-gra,__in-mo-ble se re-cues-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el ne-gro to-ro,__y__u-na char-ca__a-pres-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
su__es-pe-jo__in-mo-ble de__a-gua mor-te-ci-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

Todo pasa es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Todo pasa de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema Todo pasa de Miguel Unamuno con fondo de barca



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