Miguel Unamuno

Redención (RSL)

de Miguel Unamuno

Dios te conserve fría la cabeza,
caliente el corazón, la mano larga,
corta la lengua, el oído con adarga,
y los piés sin premura y sin pereza.

Cuando en la senda del vivir tropieza
el hombre del dolor bajo la carga
su propio peso es el que más le embarga
para alzarse del suelo. La tristeza



Poema Redención (RSL) de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Redención (RSL) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Redención (RSL)"

Dios te con-ser-ve frí-a la ca-be-za,
ca-lien-te__el co-ra-zón, la ma-no lar-ga,
cor-ta la len-gua,__el o-í-do con a-dar-ga,
y los piés sin pre-mu-ra__y sin pe-re-za.

Cuan-do__en la sen-da del vi-vir tro-pie-za
el hom-bre del do-lor ba-jo la car-ga
su pro-pio pe-so__es el que más le__em-bar-ga
pa-ra__al-zar-se del sue-lo. La tris-te-za


Análisis verso a verso

Dios te con-ser-ve frí-a la ca-be-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ca-lien-te__el co-ra-zón, la ma-no lar-ga,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cor-ta la len-gua,__el o-í-do con a-dar-ga,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y los piés sin pre-mu-ra__y sin pe-re-za.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cuan-do__en la sen-da del vi-vir tro-pie-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el hom-bre del do-lor ba-jo la car-ga
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
su pro-pio pe-so__es el que más le__em-bar-ga
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -arga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pa-ra__al-zar-se del sue-lo. La tris-te-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

Redención (RSL) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Redención (RSL) de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema Redención (RSL) de Miguel Unamuno con fondo de barca



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