de Miguel Unamuno
Pon tu mano, la que me diste, sobre mi hombro
y avanza tras de mí pues la senda se estrecha:
por entre ruinas caminamos, el escombro
hollando del que fué castillo cuya flecha
penetraba en las pardas nubes y era asombro
de caminantes. Avizora nos acecha
del roto torreón aquella que ni aun nombro
por miedo de atraérnosla. De tí desecha
A continuación se muestra el análisis del poema Nihil novum sub sole En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pon tu ma-no, la que me dis-te, so-bre mi__hom-bro
y__a-van-za tras de mí pues la sen-da se__es-tre-cha:
por en-tre rui-nas ca-mi-na-mos, el es-com-bro
ho-llan-do del que fué cas-ti-llo cu-ya fle-cha
pe-ne-tra-ba__en las par-das nu-bes y__e-ra__a-som-bro
de ca-mi-nan-tes. A-vi-zo-ra nos a-ce-cha
del ro-to to-rre-ón a-que-lla que ni__aun nom-bro
por mie-do de__a-tra-ér-nos-la. De tí de-se-cha
Pon tu ma-no, la que me dis-te, so-bre mi__hom-bro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-8-10-12 |
Rima: -ombro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a-van-za tras de mí pues la sen-da se__es-tre-cha: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-12 |
Rima: -echa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por en-tre rui-nas ca-mi-na-mos, el es-com-bro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-12 |
Rima: -ombro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ho-llan-do del que fué cas-ti-llo cu-ya fle-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10-12 |
Rima: -echa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ne-tra-ba__en las par-das nu-bes y__e-ra__a-som-bro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-12 |
Rima: -ombro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ca-mi-nan-tes. A-vi-zo-ra nos a-ce-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-12 |
Rima: -echa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ro-to to-rre-ón a-que-lla que ni__aun nom-bro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-11-12 |
Rima: -ombro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por mie-do de__a-tra-ér-nos-la. De tí de-se-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-12 |
Rima: -echa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Nihil novum sub sole es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.