de Lope de Vega
Circe, que de hombre en piedra me transforma,
quiere, o lo quieren los contrarios cielos,
que viva ausente, sin matarme celos,
cosa imposible si de amor se informa.
Tanto el temor con el amor conforma
que era pedir centellas a los hielos
estar ausente y no tener recelos
aun a la sombra que el pensarlos forma.
Al contrario presente aunque atrevido,
bien puede hacer un hombre resistencia,
mas no cuando a traición otro le enviste.
Los celos por los ojos me han venido,
pero por las espaldas el ausencia,
y lo que no se ve no se resiste.
A continuación se muestra el análisis del poema Circe, que de hombre en piedra me transforma En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cir-ce, que de__hom-bre__en pie-dra me trans-for-ma,
quie-re,__o lo quie-ren los con-tra-rios cie-los,
que vi-va__au-sen-te, sin ma-tar-me ce-los,
co-sa__im-po-si-ble si de__a-mor se__in-for-ma.
Tan-to__el te-mor con el a-mor con-for-ma
que__e-ra pe-dir cen-te-llas a los hie-los
es-tar au-sen-te__y no te-ner re-ce-los
aun a la som-bra que__el pen-sar-los for-ma.
Al con-tra-rio pre-sen-te__aun-que__a-tre-vi-do,
bien pue-de__ha-cer un hom-bre re-sis-ten-cia,
mas no cuan-do__a trai-ción o-tro le__en-vis-te.
Los ce-los por los o-jos me__han ve-ni-do,
pe-ro por las es-pal-das el au-sen-cia,
y lo que no se ve no se re-sis-te.
Cir-ce, que de__hom-bre__en pie-dra me trans-for-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -orma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
quie-re,__o lo quie-ren los con-tra-rios cie-los, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que vi-va__au-sen-te, sin ma-tar-me ce-los, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-sa__im-po-si-ble si de__a-mor se__in-for-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -orma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tan-to__el te-mor con el a-mor con-for-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -orma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__e-ra pe-dir cen-te-llas a los hie-los |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tar au-sen-te__y no te-ner re-ce-los |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
aun a la som-bra que__el pen-sar-los for-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -orma Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al con-tra-rio pre-sen-te__aun-que__a-tre-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
bien pue-de__ha-cer un hom-bre re-sis-ten-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas no cuan-do__a trai-ción o-tro le__en-vis-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Los ce-los por los o-jos me__han ve-ni-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro por las es-pal-das el au-sen-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y lo que no se ve no se re-sis-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Circe, que de hombre en piedra me transforma es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.