Miguel Unamuno

En la mano de Dios

de Miguel Unamuno

Cuando, Señor, nos besas con tu beso
que nos quita el aliento, el de la muerte,
el corazón bajo el aprieto fuerte
de tu mano derecha queda opreso.

Y en tu izquierda, rendida por su peso
quedando la cabeza, á que revierte
el sueñio eterno, aun lucha por cojerte
al disiparse su angustiado seso.



Poema En la mano de Dios de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En la mano de Dios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En la mano de Dios"

Cuan-do, Se-ñor, nos be-sas con tu be-so
que nos qui-ta__el a-lien-to,__el de la muer-te,
el co-ra-zón ba-jo__el a-prie-to fuer-te
de tu ma-no de-re-cha que-da__o-pre-so.

Y__en tu__iz-quier-da, ren-di-da por su pe-so
que-dan-do la ca-be-za,__á que re-vier-te
el sue-ñio__e-ter-no,__aun lu-cha por co-jer-te
al di-si-par-se su__an-gus-tia-do se-so.


Análisis verso a verso

Cuan-do, Se-ñor, nos be-sas con tu be-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que nos qui-ta__el a-lien-to,__el de la muer-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el co-ra-zón ba-jo__el a-prie-to fuer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de tu ma-no de-re-cha que-da__o-pre-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__en tu__iz-quier-da, ren-di-da por su pe-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que-dan-do la ca-be-za,__á que re-vier-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el sue-ñio__e-ter-no,__aun lu-cha por co-jer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al di-si-par-se su__an-gus-tia-do se-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -eso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

En la mano de Dios es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En la mano de Dios de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema En la mano de Dios de Miguel Unamuno con fondo de barca



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