Miguel Unamuno

El ángel negro

de Miguel Unamuno

El ángel negro el corazón me toca
con sus alas llamándome del sueño
en que me finjo con carrera loca
romper el cielo en grupa á Clavileño.

Mi pobre frente en la caida choca
con la verdad de gesto zahareño
que dura é inmutable como roca
sólo hiriendo alecciona á nuestro empeño.



Poema El ángel negro de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El ángel negro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El ángel negro"

El án-gel ne-gro__el co-ra-zón me to-ca
con sus a-las lla-mán-do-me del sue-ño
en que me fin-jo con ca-rre-ra lo-ca
rom-per el cie-lo__en gru-pa__á Cla-vi-le-ño.

Mi po-bre fren-te__en la cai-da cho-ca
con la ver-dad de ges-to za-ha-re-ño
que du-ra__é__in-mu-ta-ble co-mo ro-ca
-lo__hi-rien-do__a-lec-cio-na__á nues-tro__em-pe-ño.


Análisis verso a verso

El án-gel ne-gro__el co-ra-zón me to-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con sus a-las lla-mán-do-me del sue-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en que me fin-jo con ca-rre-ra lo-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
rom-per el cie-lo__en gru-pa__á Cla-vi-le-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Mi po-bre fren-te__en la cai-da cho-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con la ver-dad de ges-to za-ha-re-ño
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que du-ra__é__in-mu-ta-ble co-mo ro-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
-lo__hi-rien-do__a-lec-cio-na__á nues-tro__em-pe-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -eño Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B

El ángel negro es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El ángel negro de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema El ángel negro de Miguel Unamuno con fondo de barca



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