Miguel Unamuno

Al Dios de España

de Miguel Unamuno

Sólo las patrias son la gran escuela
del ideal de la hermandad humana
pues de las patrias es de donde emana
la fe en nnestro destino, la que apela

al Dios de todos. Aunque su faz vela
del Sinaí en las nubes, Él se allana
á dar sus tablas á Moisés y arcana
antes su ley en patria se revela.



Poema Al Dios de España de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Al Dios de España En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al Dios de España"

-lo las pa-trias son la gran es-cue-la
del i-de-al de la__her-man-dad hu-ma-na
pues de las pa-trias es de don-de__e-ma-na
la fe__en nn-es-tro des-ti-no, la que__a-pe-la

al Dios de to-dos. Aun-que su faz ve-la
del Si-na-í__en las nu-bes, Él se__a-lla-na
á dar sus ta-blas á Moi-sés y__ar-ca-na
an-tes su ley__en pa-tria se re-ve-la.


Análisis verso a verso

-lo las pa-trias son la gran es-cue-la
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del i-de-al de la__her-man-dad hu-ma-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues de las pa-trias es de don-de__e-ma-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la fe__en nn-es-tro des-ti-no, la que__a-pe-la
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
al Dios de to-dos. Aun-que su faz ve-la
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del Si-na-í__en las nu-bes, Él se__a-lla-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
á dar sus ta-blas á Moi-sés y__ar-ca-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
an-tes su ley__en pa-tria se re-ve-la.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9
Rima: -ela Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

Al Dios de España es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Al Dios de España de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema Al Dios de España de Miguel Unamuno con fondo de barca



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