de Lope de Vega
Cayó la torre que en el viento hacían
mis altos pensamientos castigados,
que yacen por el suelo derribados,
cuando con sus extremos competían.
Atrevidos al sol llegar querían,
y morir en sus rayos abrasados,
de cuya luz contentos y engañados,
como la ciega mariposa, ardían.
¡Oh, siempre aborrecido desengaño,
amado al procurarte, oDioso al verte,
que en lugar de sanar, abres la herida!
Plugiera a Dios duraras, dulce engaño:
que si ha de dar un desengaño muerte,
mejor es un engaño que da vida.
A continuación se muestra el análisis del poema Cayó la torre que en el viento hacían En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-yó la to-rre que__en el vien-to__ha-cí-an
mis al-tos pen-sa-mien-tos cas-ti-ga-dos,
que ya-cen por el sue-lo de-rri-ba-dos,
cuan-do con sus ex-tre-mos com-pe-tí-an.
A-tre-vi-dos al sol lle-gar que-rí-an,
y mo-rir en sus ra-yos a-bra-sa-dos,
de cu-ya luz con-ten-tos y__en-ga-ña-dos,
co-mo la cie-ga ma-ri-po-sa,__ar-dí-an.
¡Oh, siem-pre__a-bo-rre-ci-do de-sen-ga-ño,
a-ma-do__al pro-cu-rar-te,__o-dio-so__al ver-te,
que__en lu-gar de sa-nar, a-bres la__he-ri-da!
Plu-gie-ra__a Dios du-ra-ras, dul-ce__en-ga-ño:
que si__ha de dar un de-sen-ga-ño muer-te,
me-jor es un en-ga-ño que da vi-da.
Ca-yó la to-rre que__en el vien-to__ha-cí-an |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mis al-tos pen-sa-mien-tos cas-ti-ga-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ya-cen por el sue-lo de-rri-ba-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do con sus ex-tre-mos com-pe-tí-an. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-tre-vi-dos al sol lle-gar que-rí-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y mo-rir en sus ra-yos a-bra-sa-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de cu-ya luz con-ten-tos y__en-ga-ña-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo la cie-ga ma-ri-po-sa,__ar-dí-an. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh, siem-pre__a-bo-rre-ci-do de-sen-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
a-ma-do__al pro-cu-rar-te,__o-dio-so__al ver-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que__en lu-gar de sa-nar, a-bres la__he-ri-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Plu-gie-ra__a Dios du-ra-ras, dul-ce__en-ga-ño: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que si__ha de dar un de-sen-ga-ño muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
me-jor es un en-ga-ño que da vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cayó la torre que en el viento hacían es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.