de Miguel Hernández
3
guiando un tribunal de tiburones,
como con dos guadañas eclipsadas,
con dos cejas tiznadas y cortadas
de tiznar y cortar los corazones,
en el mío has entrado, y en él pones
una red de raíces irritadas,
que avariciosamente acaparadas
tiene en su territorio sus pasiones.
Sal de mi corazón, del que me has hecho
un girasol sumiso y amarillo
al dictamen solar que tu ojo envía:
un terrón para siempre insatisfecho,
un pez embotellado y un martillo
harto de golpear en la herrería.
A continuación se muestra el análisis del poema 3 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
guian-do__un tri-bu-nal de ti-bu-ro-nes,
co-mo con dos gua-da-ñas e-clip-sa-das,
con dos ce-jas tiz-na-das y cor-ta-das
de tiz-nar y cor-tar los co-ra-zo-nes,
en el mí-o__has en-tra-do,__y__en él po-nes
u-na red de ra-í-ces i-rri-ta-das,
que__a-va-ri-cio-sa-men-te__a-ca-pa-ra-das
tie-ne__en su te-rri-to-rio sus pa-sio-nes.
Sal de mi co-ra-zón, del que me__has he-cho
un gi-ra-sol su-mi-so__y__a-ma-ri-llo
al dic-ta-men so-lar que tu__o-jo__en-ví-a:
un te-rrón pa-ra siem-pre__in-sa-tis-fe-cho,
un pez em-bo-te-lla-do__y__un mar-ti-llo
har-to de gol-pe-ar en la__he-rre-rí-a.
guian-do__un tri-bu-nal de ti-bu-ro-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo con dos gua-da-ñas e-clip-sa-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con dos ce-jas tiz-na-das y cor-ta-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tiz-nar y cor-tar los co-ra-zo-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el mí-o__has en-tra-do,__y__en él po-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-9 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-na red de ra-í-ces i-rri-ta-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-va-ri-cio-sa-men-te__a-ca-pa-ra-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tie-ne__en su te-rri-to-rio sus pa-sio-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sal de mi co-ra-zón, del que me__has he-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un gi-ra-sol su-mi-so__y__a-ma-ri-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al dic-ta-men so-lar que tu__o-jo__en-ví-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
un te-rrón pa-ra siem-pre__in-sa-tis-fe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un pez em-bo-te-lla-do__y__un mar-ti-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9 |
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
har-to de gol-pe-ar en la__he-rre-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
3 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.