de Mariano Melgar
Bien puede el mundo entero conjurarse
contra mi dulce amor y mi ternura,
y el odio infame y tiranía dura
de todo su rigor contra mí armarse.
Bien puede el tiempo rápido cebarse
en la gracia y primor de su hermosura,
para que cual si fuese llama impura
pueda el fuego de amor en mí acabarse.
Bien puede en fin la suerte vacilante,
que eleva, abate, ensalza y atropella,
alzarme o abatirme en un instante;
Que el mundo, al tiempo y a mi varia estrella,
más fino cada vez y más constante,
les diré: «Silvia es mía y yo soy de ella».
A continuación se muestra el análisis del poema A Silvia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bien pue-de__el mun-do__en-te-ro con-ju-rar-se
con-tra mi dul-ce__a-mor y mi ter-nu-ra,
y__el o-dio__in-fa-me__y ti-ra-ní-a du-ra
de to-do su ri-gor con-tra mí__ar-mar-se.
Bien pue-de__el tiem-po rá-pi-do ce-bar-se
en la gra-cia__y pri-mor de su__her-mo-su-ra,
pa-ra que cual si fue-se lla-ma__im-pu-ra
pue-da__el fue-go de__a-mor en mí__a-ca-bar-se.
Bien pue-de__en fin la suer-te va-ci-lan-te,
que__e-le-va,__a-ba-te,__en-sal-za__y__a-tro-pe-lla,
al-zar-me__o__a-ba-tir-me__en un ins-tan-te;
Que__el mun-do,__al tiem-po__y__a mi va-ria__es-tre-lla,
más fi-no ca-da vez y más cons-tan-te,
les di-ré: «Sil-via__es mí-a__y yo soy de__e-lla.»
Bien pue-de__el mun-do__en-te-ro con-ju-rar-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tra mi dul-ce__a-mor y mi ter-nu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el o-dio__in-fa-me__y ti-ra-ní-a du-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de to-do su ri-gor con-tra mí__ar-mar-se. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bien pue-de__el tiem-po rá-pi-do ce-bar-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la gra-cia__y pri-mor de su__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra que cual si fue-se lla-ma__im-pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pue-da__el fue-go de__a-mor en mí__a-ca-bar-se. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -arse Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bien pue-de__en fin la suer-te va-ci-lan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
que__e-le-va,__a-ba-te,__en-sal-za__y__a-tro-pe-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
al-zar-me__o__a-ba-tir-me__en un ins-tan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Que__el mun-do,__al tiem-po__y__a mi va-ria__es-tre-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
más fi-no ca-da vez y más cons-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
les di-ré: «Sil-via__es mí-a__y yo soy de__e-lla.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-8-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
A Silvia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.