de Manuel Reina
¡Ven al prado de lirios y claveles,
mi bello y dulce bien! El campo llena
de perfumes la atmósfera serena
y el mes de mayo irradia en los vergeles.
¡Ven! Entre los rosales y laureles
flauta invisible meloDiosa suena.
¡Ven! Que en la orilla del Genil amena
el amor es panal de ricas mieles.
¡Ven, mi alma! Las auras su frescura
nos ofrecen; las aves su armonía
y recóndito nido la espesura.
¡Mas no, no vengas, adorada mía;
que el inmenso raudal de mi amargura
tu corazón feliz destrozaría.
A continuación se muestra el análisis del poema En Mayo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ven al pra-do de li-rios y cla-ve-les,
mi be-llo__y dul-ce bien! El cam-po lle-na
de per-fu-mes la__at-mós-fe-ra se-re-na
y__el mes de ma-yo__i-rra-dia__en los ver-ge-les.
¡Ven! En-tre los ro-sa-les y lau-re-les
flau-ta__in-vi-si-ble me-lo-dio-sa sue-na.
¡Ven! Que__en la__o-ri-lla del Ge-nil a-me-na
el a-mor es pa-nal de ri-cas mie-les.
¡Ven, mi__al-ma! Las au-ras su fres-cu-ra
nos o-fre-cen; las a-ves su__ar-mo-ní-a
y re-cón-di-to ni-do la__es-pe-su-ra.
¡Mas no, no ven-gas, a-do-ra-da mí-a;
que__el in-men-so rau-dal de mi__a-mar-gu-ra
tu co-ra-zón fe-liz des-tro-za-rí-a.
¡Ven al pra-do de li-rios y cla-ve-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi be-llo__y dul-ce bien! El cam-po lle-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de per-fu-mes la__at-mós-fe-ra se-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el mes de ma-yo__i-rra-dia__en los ver-ge-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ven! En-tre los ro-sa-les y lau-re-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
flau-ta__in-vi-si-ble me-lo-dio-sa sue-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ven! Que__en la__o-ri-lla del Ge-nil a-me-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el a-mor es pa-nal de ri-cas mie-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ven, mi__al-ma! Las au-ras su fres-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
nos o-fre-cen; las a-ves su__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y re-cón-di-to ni-do la__es-pe-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Mas no, no ven-gas, a-do-ra-da mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el in-men-so rau-dal de mi__a-mar-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu co-ra-zón fe-liz des-tro-za-rí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En Mayo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.