de Manuel María de Arjona
Cansada nunca de tu vano intento,
corres, barquilla, el piélago espumoso,
y tu piloto sufre, temeroso,
del Aquilón el ímpetu violento.
Neptuno te presenta, fraudulento,
mansas las iras de su reino undoso,
¡cuitada! porque dejes tu reposo,
y luego llores del instable viento.
Al mar no vuelvas, mísera barquilla;
acógete, por fin, escarmentada,
al ocio dulce de la quieta orilla.
Que si a nave real, de horror cargada,
Neptuno la orgullosa frente humilla,
¡ay!, tú serás por burla destrozada.
A continuación se muestra el análisis del poema El autor a sí mismo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Can-sa-da nun-ca de tu va-no__in-ten-to,
co-rres, bar-qui-lla,__el pié-la-go__es-pu-mo-so,
y tu pi-lo-to su-fre, te-me-ro-so,
del A-qui-lón el ím-pe-tu vio-len-to.
Nep-tu-no te pre-sen-ta, frau-du-len-to,
man-sas las i-ras de su rei-no__un-do-so,
¡cui-ta-da! por-que de-jes tu re-po-so,
y lue-go llo-res del ins-ta-ble vien-to.
Al mar no vuel-vas, mí-se-ra bar-qui-lla;
a-có-ge-te, por fin, es-car-men-ta-da,
al o-cio dul-ce de la quie-ta__o-ri-lla.
Que si__a na-ve re-al, de__ho-rror car-ga-da,
Nep-tu-no la__or-gu-llo-sa fren-te__hu-mi-lla,
¡ay,! tú se-rás por bur-la des-tro-za-da.
Can-sa-da nun-ca de tu va-no__in-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-rres, bar-qui-lla,__el pié-la-go__es-pu-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu pi-lo-to su-fre, te-me-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del A-qui-lón el ím-pe-tu vio-len-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nep-tu-no te pre-sen-ta, frau-du-len-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
man-sas las i-ras de su rei-no__un-do-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡cui-ta-da! por-que de-jes tu re-po-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y lue-go llo-res del ins-ta-ble vien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al mar no vuel-vas, mí-se-ra bar-qui-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-có-ge-te, por fin, es-car-men-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al o-cio dul-ce de la quie-ta__o-ri-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que si__a na-ve re-al, de__ho-rror car-ga-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Nep-tu-no la__or-gu-llo-sa fren-te__hu-mi-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡ay,! tú se-rás por bur-la des-tro-za-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El autor a sí mismo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.