de Antonio Ros de Olano
¡Cayó sin dar un ¡ay! en la primera
y última desventura de su vida!...
¡Ya no asusta el cometa sin medida
que se apagó en mitad de la carrera!
Y este llanto que moja mi severa,
rugosa faz en la vejez sumida,
es ya la última lágrima exprimida
de una fuente de amor que amor no espera.
¡Poeta del pesar!... De la clemente
tumba que de los vivos te separa,
rompe la losa con tu férrea mano...
Canta el himno a la muerte que inspirara
a tu virtud el infortunio humano,
y escupe al vulgo hipócrita en la cara.
A continuación se muestra el análisis del poema Recordando el entierro de Espronceda En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ca-yó sin dar un ¡ay!__en la pri-me-ra
y__úl-ti-ma des-ven-tu-ra de su vi-da...!
¡Ya no__a-sus-ta__el co-me-ta sin me-di-da
que se__a-pa-gó__en mi-tad de la ca-rre-ra!
Y__es-te llan-to que mo-ja mi se-ve-ra,
ru-go-sa faz en la ve-jez su-mi-da,
es ya la__úl-ti-ma lá-gri-ma__ex-pri-mi-da
de__u-na fuen-te de__a-mor que__a-mor no__es-pe-ra.
¡Po-e-ta del pe-sar...! De la cle-men-te
tum-ba que de los vi-vos te se-pa-ra,
rom-pe la lo-sa con tu fé-rre-a ma-no...
Can-ta__el him-no__a la muer-te que__ins-pi-ra-ra
a tu vir-tud el in-for-tu-nio__hu-ma-no,
y__es-cu-pe__al vul-go__hi-pó-cri-ta__en la ca-ra.
¡Ca-yó sin dar un ¡ay!__en la pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__úl-ti-ma des-ven-tu-ra de su vi-da...! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ya no__a-sus-ta__el co-me-ta sin me-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que se__a-pa-gó__en mi-tad de la ca-rre-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__es-te llan-to que mo-ja mi se-ve-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ru-go-sa faz en la ve-jez su-mi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es ya la__úl-ti-ma lá-gri-ma__ex-pri-mi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__u-na fuen-te de__a-mor que__a-mor no__es-pe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Po-e-ta del pe-sar...! De la cle-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tum-ba que de los vi-vos te se-pa-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
rom-pe la lo-sa con tu fé-rre-a ma-no... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-11 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Can-ta__el him-no__a la muer-te que__ins-pi-ra-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a tu vir-tud el in-for-tu-nio__hu-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y__es-cu-pe__al vul-go__hi-pó-cri-ta__en la ca-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Recordando el entierro de Espronceda es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.