de Antonio Ros de Olano
Del fértil seno de la madre España
nace el altivo Tajo en breve cuna;
y, creciendo con rápida fortuna,
ceden los pinos a su adulta saña.
Si rompe cerros, si florestas baña,
río es el Tajo; su corriente es una,
sea en la vega, anchísima laguna,
sea sierpe que enrosca la montaña.
Miradle de Aranjuez en los vergeles,
vedle desde la cántara extremeña;
contempladle al llegar al Océano...
Y así del alma, en cálidos rieles,
la idea brota, y rauda se despeña,
río caudal del pensamiento humano.
A continuación se muestra el análisis del poema Progresión En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del fér-til se-no de la ma-dre__Es-pa-ña
na-ce__el al-ti-vo Ta-jo__en bre-ve cu-na;
y cre-cien-do con rá-pi-da for-tu-na,
ce-den los pi-nos a su__a-dul-ta sa-ña.
Si rom-pe ce-rros, si flo-res-tas ba-ña,
rí-o__es el Ta-jo; su co-rrien-te__es u-na,
se-a__en la ve-ga,__an-chí-si-ma la-gu-na,
se-a sier-pe que__en-ros-ca la mon-ta-ña.
Mi-rad-le de__A-ran-juez en los ver-ge-les,
ved-le des-de la cán-ta-ra__ex-tre-me-ña;
con-tem-plad-le__al lle-gar al O-cé-a-no...
Y__a-sí del al-ma,__en cá-li-dos rie-les,
la__i-de-a bro-ta,__y rau-da se des-pe-ña,
rí-o cau-dal del pen-sa-mien-to__hu-ma-no.
Del fér-til se-no de la ma-dre__Es-pa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
na-ce__el al-ti-vo Ta-jo__en bre-ve cu-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cre-cien-do con rá-pi-da for-tu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ce-den los pi-nos a su__a-dul-ta sa-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si rom-pe ce-rros, si flo-res-tas ba-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
rí-o__es el Ta-jo; su co-rrien-te__es u-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-a__en la ve-ga,__an-chí-si-ma la-gu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-a sier-pe que__en-ros-ca la mon-ta-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-rad-le de__A-ran-juez en los ver-ge-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ved-le des-de la cán-ta-ra__ex-tre-me-ña; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con-tem-plad-le__al lle-gar al O-cé-a-no... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9 |
Rima: -éano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__a-sí del al-ma,__en cá-li-dos rie-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9 |
Rima: -eles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__i-de-a bro-ta,__y rau-da se des-pe-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
rí-o cau-dal del pen-sa-mien-to__hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Progresión es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.