de Antonio Ros de Olano
Era, el Edén: la Creación, naciente,
tipos aislados del Autor divino,
y el Arte vislumbraba su destino
en la forma inicial de la serpiente.
Abrió la rosa al margen de la fuente:
mujer desnuda, en plácido camino,
llegó a mirarse el rostro peregrino
al limpio espejo de agua transparente.
Entonces fue la femenil flaqueza;
primera envidia, en donde al Arte cupo
enmendar la infantil naturaleza.
Eva la flor en su cabello supo
prender, y fueron de la ideal belleza
la mujer y la rosa el primer grupo.
A continuación se muestra el análisis del poema Eva (Antonio Ros de Olano) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-ra,__el E-dén: la Cre-a-ción, na-cien-te,
ti-pos ais-la-dos del Au-tor di-vi-no,
y__el Ar-te vis-lum-bra-ba su des-ti-no
en la for-ma__i-ni-cial de la ser-pien-te.
A-brió la ro-sa__al mar-gen de la fuen-te:
mu-jer des-nu-da,__en plá-ci-do ca-mi-no,
lle-gó__a mi-rar-se__el ros-tro pe-re-gri-no
al lim-pio__es-pe-jo de__a-gua trans-pa-ren-te.
En-ton-ces fue la fe-me-nil fla-que-za;
pri-me-ra__en-vi-dia,__en don-de__al Ar-te cu-po
en-men-dar la__in-fan-til na-tu-ra-le-za.
E-va la flor en su ca-be-llo su-po
pren-der, y fue-ron de la__i-de-al be-lle-za
la mu-jer y la ro-sa__el pri-mer gru-po.
E-ra,__el E-dén: la Cre-a-ción, na-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ti-pos ais-la-dos del Au-tor di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el Ar-te vis-lum-bra-ba su des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la for-ma__i-ni-cial de la ser-pien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-brió la ro-sa__al mar-gen de la fuen-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mu-jer des-nu-da,__en plá-ci-do ca-mi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-gó__a mi-rar-se__el ros-tro pe-re-gri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al lim-pio__es-pe-jo de__a-gua trans-pa-ren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-ton-ces fue la fe-me-nil fla-que-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pri-me-ra__en-vi-dia,__en don-de__al Ar-te cu-po |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -upo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en-men-dar la__in-fan-til na-tu-ra-le-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
E-va la flor en su ca-be-llo su-po |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -upo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pren-der, y fue-ron de la__i-de-al be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-11 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la mu-jer y la ro-sa__el pri-mer gru-po. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -upo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Eva (Antonio Ros de Olano) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.