de Vicente García de la Huerta
Vuelven a tu poder, Filis divina,
prendas a quienes dio ser y existencia
el gozo, el desconsuelo y al impaciencia,
conceptos del amor que me domina.
Dichosas ellas, pues que las destina
a hacer cerca de ti su residencia
la suerte grata, cuando su violencia
con la más dura ausencia me conmina.
¡Con cuánto desconsuelo lucha el alma
vencida de un recelo que la embiste,
y contra quien en vano el juicio lidia!
¡Mas cómo yo podré esperar la palma,
cuando he llegado a término tan triste
que a mis mismos papeles tengo envidia!
A continuación se muestra el análisis del poema Volviendo a Filis sus elogios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vuel-ven a tu po-der, Fi-lis di-vi-na,
pren-das a quie-nes dio ser y__e-xis-ten-cia
el go-zo,__el des-con-sue-lo__y__al im-pa-cien-cia,
con-cep-tos del a-mor que me do-mi-na.
Di-cho-sas e-llas, pues que las des-ti-na
a__ha-cer cer-ca de ti su re-si-den-cia
la suer-te gra-ta, cuan-do su vio-len-cia
con la más du-ra__au-sen-cia me con-mi-na.
¡Con cuán-to des-con-sue-lo lu-cha__el al-ma
ven-ci-da de__un re-ce-lo que la__em-bis-te,
y con-tra quien en va-no__el jui-cio li-dia!
¡Mas có-mo yo po-dré__es-pe-rar la pal-ma,
cuan-do__he lle-ga-do__a tér-mi-no tan tris-te
que__a mis mis-mos pa-pe-les ten-go__en-vi-dia!
Vuel-ven a tu po-der, Fi-lis di-vi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pren-das a quie-nes dio ser y__e-xis-ten-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el go-zo,__el des-con-sue-lo__y__al im-pa-cien-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-cep-tos del a-mor que me do-mi-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di-cho-sas e-llas, pues que las des-ti-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a__ha-cer cer-ca de ti su re-si-den-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la suer-te gra-ta, cuan-do su vio-len-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con la más du-ra__au-sen-cia me con-mi-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Con cuán-to des-con-sue-lo lu-cha__el al-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven-ci-da de__un re-ce-lo que la__em-bis-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y con-tra quien en va-no__el jui-cio li-dia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -idia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Mas có-mo yo po-dré__es-pe-rar la pal-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do__he lle-ga-do__a tér-mi-no tan tris-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a mis mis-mos pa-pe-les ten-go__en-vi-dia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -idia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Volviendo a Filis sus elogios es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.