de Vicente García de la Huerta
Dices que no merezco, dueño mío,
ser de ti amado; como si no vieras
cada momento pruebas verdaderas
de que tú sola riges mi albedrío.
Vierta la envidia de tu seno impío
contra mi firme amor calumnias fieras;
pues, como que estoy hecho a sus quimeras,
sus artes y acechanzas desafío.
La verdad que ha triunfado en mis desgracias
también contrastará las imposturas
que me usurpan el logro de tus gracias;
mas, ay, que si tu fe no me aseguras,
aún podrá ser que triunfen las falacias
si su auxilio las dan mis desventuras.
A continuación se muestra el análisis del poema Auxilio pedido a Filis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Di-ces que no me-rez-co, due-ño mí-o,
ser de ti__a-ma-do; co-mo si no vie-ras
ca-da mo-men-to prue-bas ver-da-de-ras
de que tú so-la ri-ges mi__al-be-drí-o.
Vier-ta la__en-vi-dia de tu se-no__im-pí-o
con-tra mi fir-me__a-mor ca-lum-nias fie-ras;
pues, co-mo que__es-toy__he-cho__a sus qui-me-ras,
sus ar-tes y__a-ce-chan-zas de-sa-fí-o.
La ver-dad que__ha triun-fa-do__en mis des-gra-cias
tam-bién con-tras-ta-rá las im-pos-tu-ras
que me__u-sur-pan el lo-gro de tus gra-cias;
mas, ay, que si tu fe no me__a-se-gu-ras,
a-ún po-drá ser que triun-fen las fa-la-cias
si su__au-xi-lio las dan mis des-ven-tu-ras.
Di-ces que no me-rez-co, due-ño mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ser de ti__a-ma-do; co-mo si no vie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-da mo-men-to prue-bas ver-da-de-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de que tú so-la ri-ges mi__al-be-drí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vier-ta la__en-vi-dia de tu se-no__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tra mi fir-me__a-mor ca-lum-nias fie-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues, co-mo que__es-toy__he-cho__a sus qui-me-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-5-9 |
Rima: -eras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus ar-tes y__a-ce-chan-zas de-sa-fí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La ver-dad que__ha triun-fa-do__en mis des-gra-cias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -acias Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tam-bién con-tras-ta-rá las im-pos-tu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que me__u-sur-pan el lo-gro de tus gra-cias; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -acias Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas, ay, que si tu fe no me__a-se-gu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-ún po-drá ser que triun-fen las fa-la-cias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-11 |
Rima: -acias Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si su__au-xi-lio las dan mis des-ven-tu-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Auxilio pedido a Filis es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.