Tomás de Iriarte

Lamiendo reconoce el beneficio

de Tomás de Iriarte

Lamiendo reconoce el beneficio
el can más fiero al hombre que le halaga.
Yo, escritor, me desvelo por quien paga
o tarde, o mal, o nunca el buen servicio.

La envidia, la calumnia, el artificio,
cuya influencia vil todo lo estraga,
con más rabiosos dientes abren llaga
en quien abraza el literato oficio.

Así la fuerza corporal padece,
falta paciencia, el ánimo decae;
poca es la gloria, mucha la modestia.

El libro vive, y el autor perece.
Y ¿amar la ciencia tal provecho trae?
Pues doy gusto a Forner, y me hago bestia.



Poema Lamiendo reconoce el beneficio de Tomás de Iriarte con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Lamiendo reconoce el beneficio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Lamiendo reconoce el beneficio"

La-mien-do re-co-no-ce__el be-ne-fi-cio
el can más fie-ro__al hom-bre que le__ha-la-ga.
Yo,__es-cri-tor, me des-ve-lo por quien pa-ga
o tar-de,__o mal, o nun-ca__el buen ser-vi-cio.

La__en-vi-dia, la ca-lum-nia,__el ar-ti-fi-cio,
cu-ya__in-fluen-cia vil to-do lo__es-tra-ga,
con más ra-bio-sos dien-tes a-bren lla-ga
en quien a-bra-za__el li-te-ra-to__o-fi-cio.

A- la fuer-za cor-po-ral pa-de-ce,
fal-ta pa-cien-cia,__el á-ni-mo de-ca-e;
po-ca__es la glo-ria, mu-cha la mo-des-tia.

El li-bro vi-ve,__y__el au-tor pe-re-ce.
Y__¿a-mar la cien-cia tal pro-ve-cho tra-e?
Pues doy gus-to__a For-ner, y me__ha-go bes-tia.


Análisis verso a verso

La-mien-do re-co-no-ce__el be-ne-fi-cio
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -icio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el can más fie-ro__al hom-bre que le__ha-la-ga.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-10
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Yo,__es-cri-tor, me des-ve-lo por quien pa-ga
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o tar-de,__o mal, o nun-ca__el buen ser-vi-cio.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -icio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La__en-vi-dia, la ca-lum-nia,__el ar-ti-fi-cio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -icio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cu-ya__in-fluen-cia vil to-do lo__es-tra-ga,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con más ra-bio-sos dien-tes a-bren lla-ga
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -aga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en quien a-bra-za__el li-te-ra-to__o-fi-cio.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -icio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A- la fuer-za cor-po-ral pa-de-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
fal-ta pa-cien-cia,__el á-ni-mo de-ca-e;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ae Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
po-ca__es la glo-ria, mu-cha la mo-des-tia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -estia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
El li-bro vi-ve,__y__el au-tor pe-re-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y__¿a-mar la cien-cia tal pro-ve-cho tra-e?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ae Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Pues doy gus-to__a For-ner, y me__ha-go bes-tia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -estia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Lamiendo reconoce el beneficio es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Lamiendo reconoce el beneficio de Tomás de Iriarte con fondo de paisaje

Poema Lamiendo reconoce el beneficio de Tomás de Iriarte con fondo de barca



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