de Tomás de Iriarte
Un tío enfermo y en edad anciana
casó con su sobrina (¡muy mal hecho!),
doncella alegre, joven y lozana,
pronta a cobrar el marital derecho.
Díjola el novio: «Te prevengo, Juana,
ya que vas a estrenar el nupcial lecho,
que yo sólo una vez cada semana
podré servirte en algo de provecho.»
Conformose la ninfa; y recibiendo
en singular aquel tributo frío,
repetía entre sí: «Peor es nada.»
Mas llamado el anciano reverendo
le instaba humilde: «Vaya, tío mío,
siquiera una semana adelantada.»
A continuación se muestra el análisis del poema La semana adelantada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un tí-o__en-fer-mo__y__en e-dad an-cia-na
ca-só con su so-bri-na (¡muy mal he-cho,)!
don-ce-lla__a-le-gre, jo-ven y lo-za-na,
pron-ta__a co-brar el ma-ri-tal de-re-cho.
Dí-jo-la__el no-vio: «Te pre-ven-go, Jua-na,
ya que vas a__es-tre-nar el nup-cial le-cho,
que yo só-lo__u-na vez ca-da se-ma-na
po-dré ser-vir-te__en al-go de pro-ve-cho».
Con-for-mo-se la nin-fa;__y re-ci-bien-do
en sin-gu-lar a-quel tri-bu-to frí-o,
re-pe-tí-a__en-tre sí: «Pe-or es na-da».
Mas lla-ma-do__el an-cia-no re-ve-ren-do
le__ins-ta-ba__hu-mil-de: «Va-ya, tí-o mí-o,
si-quie-ra__u-na se-ma-na__a-de-lan-ta-da».
Un tí-o__en-fer-mo__y__en e-dad an-cia-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-só con su so-bri-na (¡muy mal he-cho,)! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-ce-lla__a-le-gre, jo-ven y lo-za-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pron-ta__a co-brar el ma-ri-tal de-re-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dí-jo-la__el no-vio: «Te pre-ven-go, Jua-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya que vas a__es-tre-nar el nup-cial le-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que yo só-lo__u-na vez ca-da se-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
po-dré ser-vir-te__en al-go de pro-ve-cho». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Con-for-mo-se la nin-fa;__y re-ci-bien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
en sin-gu-lar a-quel tri-bu-to frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
re-pe-tí-a__en-tre sí: «Pe-or es na-da». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Mas lla-ma-do__el an-cia-no re-ve-ren-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
le__ins-ta-ba__hu-mil-de: «Va-ya, tí-o mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
si-quie-ra__u-na se-ma-na__a-de-lan-ta-da». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
La semana adelantada es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.