de Tomás de Iriarte
Al ver yo mil poetas zalameros
que a sus damas llamaban serafines,
claveles, azucenas y jazmines,
diamantes, perlas, soles y luceros,
al ver cómo sus versos lisonjeros
de nácares llenaban y carmines,
los llamaba salvajes y rocines,
los trataba de locos y embusteros.
Hoy Cupido esta burla vengar quiere
mandando que de Orminta me apasione,
y con las armas que yo herí me hiere.
Que hable yo igual idioma ya dispone;
mas si hay quien mi flaqueza vitupere,
Amor, haz que de Orminta se aficione.
A continuación se muestra el análisis del poema Al ver yo mil poetas zalameros En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al ver yo mil po-e-tas za-la-me-ros
que__a sus da-mas lla-ma-ban se-ra-fi-nes,
cla-ve-les, a-zu-ce-nas y jaz-mi-nes,
dia-man-tes, per-las, so-les y lu-ce-ros,
al ver có-mo sus ver-sos li-son-je-ros
de ná-ca-res lle-na-ban y car-mi-nes,
los lla-ma-ba sal-va-jes y ro-ci-nes,
los tra-ta-ba de lo-cos y__em-bus-te-ros.
Hoy Cu-pi-do__es-ta bur-la ven-gar quie-re
man-dan-do que de__Or-min-ta me__a-pa-sio-ne,
y con las ar-mas que yo__he-rí me__hie-re.
Que__ha-ble yo__i-gual i-dio-ma ya dis-po-ne;
mas si__hay quien mi fla-que-za vi-tu-pe-re,
A-mor, haz que de__Or-min-ta se__a-fi-cio-ne.
Al ver yo mil po-e-tas za-la-me-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a sus da-mas lla-ma-ban se-ra-fi-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cla-ve-les, a-zu-ce-nas y jaz-mi-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dia-man-tes, per-las, so-les y lu-ce-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al ver có-mo sus ver-sos li-son-je-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ná-ca-res lle-na-ban y car-mi-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los lla-ma-ba sal-va-jes y ro-ci-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los tra-ta-ba de lo-cos y__em-bus-te-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy Cu-pi-do__es-ta bur-la ven-gar quie-re |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
man-dan-do que de__Or-min-ta me__a-pa-sio-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -one Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y con las ar-mas que yo__he-rí me__hie-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__ha-ble yo__i-gual i-dio-ma ya dis-po-ne; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -one Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas si__hay quien mi fla-que-za vi-tu-pe-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-mor, haz que de__Or-min-ta se__a-fi-cio-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -one Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al ver yo mil poetas zalameros es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.