de Tomás de Iriarte
¿Un soneto a tus ojos, Laura mía?
¿No hay más que hacer sonetos, y a tus ojos?
-Serán los versos duros, serán flojos;
pero a Laura mi afecto los envía.
¿Con que ha de ser soneto? ¡Hay tal porfía!
-¡Ta!, que por estos súbitos arrojos
se ven tantos poetas en sonrojos,
que lo quiero dejar para otro día.
-Respondes, Laura, que no importa un pito
que no sea el soneto muy discreto,
como hable de tus ojos infinito.
-¿Sí?- Pues luego escribirle te prometo.
Allá voy... ¿Para qué, si ya está escrito,
Laura mía, a tus ojos el soneto?
A continuación se muestra el análisis del poema A los ojos de Laura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Un so-ne-to__a tus o-jos, Lau-ra mí-a?
¿No__hay más que__ha-cer so-ne-tos, y__a tus o-jos?
-Se-rán los ver-sos du-ros, se-rán flo-jos;
pe-ro__a Lau-ra mi__a-fec-to los en-ví-a.
¿Con que__ha de ser so-ne-to? ¡Hay tal por-fí-a!
-¡Ta,! que por es-tos sú-bi-tos a-rro-jos
se ven tan-tos po-e-tas en son-ro-jos,
que lo quie-ro de-jar pa-ra__o-tro dí-a.
-Res-pon-des, Lau-ra, que no__im-por-ta__un pi-to
que no se-a__el so-ne-to muy dis-cre-to,
co-mo__ha-ble de tus o-jos in-fi-ni-to.
-¿Sí-? Pues lue-go__es-cri-bir-le te pro-me-to.
A-llá voy... ¿Pa-ra qué, si ya__es-tá__es-cri-to,
Lau-ra mí-a,__a tus o-jos el so-ne-to?
¿Un so-ne-to__a tus o-jos, Lau-ra mí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿No__hay más que__ha-cer so-ne-tos, y__a tus o-jos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
-Se-rán los ver-sos du-ros, se-rán flo-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-10-11 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro__a Lau-ra mi__a-fec-to los en-ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Con que__ha de ser so-ne-to? ¡Hay tal por-fí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
-¡Ta,! que por es-tos sú-bi-tos a-rro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se ven tan-tos po-e-tas en son-ro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que lo quie-ro de-jar pa-ra__o-tro dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
-Res-pon-des, Lau-ra, que no__im-por-ta__un pi-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-9-10-11 |
Rima: -ito Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que no se-a__el so-ne-to muy dis-cre-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo__ha-ble de tus o-jos in-fi-ni-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
-¿Sí-? Pues lue-go__es-cri-bir-le te pro-me-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-12 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-llá voy... ¿Pa-ra qué, si ya__es-tá__es-cri-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Lau-ra mí-a,__a tus o-jos el so-ne-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A los ojos de Laura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.