de El Solitario
Copia el hombre celajes purpurinos,
estatuas hace de la dura piedra,
y en número a las hojas de la hiedra
exceden sus inventos peregrinos.
Arrebata con cánticos divinos,
la «Iliada» escribe, «Don Quijote» y «Fedra»,
y cuanto más el adelanto medra,
más busca del saber nuevos caminos.
A su patria da timbres con su gloria,
liberta y engrandece las naciones,
los secretos descubre de la historia.
Y este ser, que mandando a las naciones
sólo piensa en la muerte o la victoria,
¡es el juguete vil de las pasiones!
A continuación se muestra el análisis del poema Copia el hombre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-pia__el hom-bre ce-la-jes pur-pu-ri-nos,
es-ta-tuas ha-ce de la du-ra pie-dra,
y__en nú-me-ro__a las ho-jas de la__hie-dra
ex-ce-den sus in-ven-tos pe-re-gri-nos.
A-rre-ba-ta con cán-ti-cos di-vi-nos,
la__«I-lia-da»__es-cri-be, «Don Qui-jo-te»__y «Fe-dra,»
y cuan-to más el a-de-lan-to me-dra,
más bus-ca del sa-ber nue-vos ca-mi-nos.
A su pa-tria da tim-bres con su glo-ria,
li-ber-ta__y__en-gran-de-ce las na-cio-nes,
los se-cre-tos des-cu-bre de la__his-to-ria.
Y__es-te ser, que man-dan-do__a las na-cio-nes
só-lo pien-sa__en la muer-te__o la vic-to-ria,
¡es el ju-gue-te vil de las pa-sio-nes!
Co-pia__el hom-bre ce-la-jes pur-pu-ri-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-ta-tuas ha-ce de la du-ra pie-dra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en nú-me-ro__a las ho-jas de la__hie-dra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -edra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ex-ce-den sus in-ven-tos pe-re-gri-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-rre-ba-ta con cán-ti-cos di-vi-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__«I-lia-da»__es-cri-be, «Don Qui-jo-te»__y «Fe-dra,» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -edra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cuan-to más el a-de-lan-to me-dra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más bus-ca del sa-ber nue-vos ca-mi-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A su pa-tria da tim-bres con su glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
li-ber-ta__y__en-gran-de-ce las na-cio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los se-cre-tos des-cu-bre de la__his-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__es-te ser, que man-dan-do__a las na-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
só-lo pien-sa__en la muer-te__o la vic-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡es el ju-gue-te vil de las pa-sio-nes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Copia el hombre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.