de El Solitario
Traga-infolios, engulle-librerías,
desvalija-papeles, mariscante,
pescador, ratonzuelo, mareante,
Barbarroja y Dragut de nuestros días.
Más vejete que el viejo Matatías,
murcia-murciando va el mundo adelante;
de bibliotecas es el coco andante,
capeador, incansable en correrías.
Harto de hormiguear a troche y moche
y de hundir lo que birla desde mozo
en su cueva, insondable como abismo,
en sueños se levanta a media noche,
coge sus libros y los echa al pozo,
y por garfiar, garfiña hasta sí mismo.
A continuación se muestra el análisis del poema Contra Gallardo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tra-gain-fo-lios, en-gu-lle-li-bre-rí-as,
des-va-li-ja-pa-pe-les, ma-ris-can-te,
pes-ca-dor, ra-ton-zue-lo, ma-re-an-te,
Bar-ba-rro-ja__y Dra-gut de nues-tros dí-as.
Más ve-je-te que__el vie-jo Ma-ta-tí-as,
mur-cia-mur-cian-do va__el mun-do__a-de-lan-te;
de bi-blio-te-cas es el co-co__an-dan-te,
ca-pe-a-dor, in-can-sa-ble__en co-rre-rí-as.
Har-to de__hor-mi-gue-ar a tro-che__y mo-che
y de__hun-dir lo que bir-la des-de mo-zo
en su cue-va,__in-son-da-ble co-mo__a-bis-mo,
en sue-ños se le-van-ta__a me-dia no-che,
co-ge sus li-bros y los e-cha__al po-zo,
y por gar-fiar, gar-fi-ña__has-ta sí mis-mo.
Tra-gain-fo-lios, en-gu-lle-li-bre-rí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-va-li-ja-pa-pe-les, ma-ris-can-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pes-ca-dor, ra-ton-zue-lo, ma-re-an-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bar-ba-rro-ja__y Dra-gut de nues-tros dí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Más ve-je-te que__el vie-jo Ma-ta-tí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mur-cia-mur-cian-do va__el mun-do__a-de-lan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de bi-blio-te-cas es el co-co__an-dan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-pe-a-dor, in-can-sa-ble__en co-rre-rí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-11 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Har-to de__hor-mi-gue-ar a tro-che__y mo-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de__hun-dir lo que bir-la des-de mo-zo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ozo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en su cue-va,__in-son-da-ble co-mo__a-bis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en sue-ños se le-van-ta__a me-dia no-che, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-ge sus li-bros y los e-cha__al po-zo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ozo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y por gar-fiar, gar-fi-ña__has-ta sí mis-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Contra Gallardo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.