de Hernando de Acuña
Sin temer el camino voy contando
los pasos por do a muerte voy derecho
y, con quien trabaja en su provecho,
me voy de paso en paso apresurando.
Vos, señora, y Amor vais estorbando
lo que procuro y, por mayor despecho,
mostráisme este descanso a poco trecho
y tenéisme suspenso, dilatando.
Pero si bien tamaño no merece
como acabar por vos la triste vida,
al menos esforzad el sufrimiento,
o consentí el remedio que se ofrece,
o moderad congoja tan crecida,
o mandad que no sienta el sentimiento.
A continuación se muestra el análisis del poema Sin temer el camino voy contando En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sin te-mer el ca-mi-no voy con-tan-do
los pa-sos por do__a muer-te voy de-re-cho
y con quien tra-ba-ja__en su pro-ve-cho,
me voy de pa-so__en pa-so__a-pre-su-ran-do.
Vos, se-ño-ra,__y__A-mor vais es-tor-ban-do
lo que pro-cu-ro__y por ma-yor des-pe-cho,
mos-tráis-me__es-te des-can-so__a po-co tre-cho
y te-néis-me sus-pen-so, di-la-tan-do.
Pe-ro si bien ta-ma-ño no me-re-ce
co-mo__a-ca-bar por vos la tris-te vi-da,
al me-nos es-for-zad el su-fri-mien-to,
o con-sen-tí__el re-me-dio que se__o-fre-ce,
o mo-de-rad con-go-ja tan cre-ci-da,
o man-dad que no sien-ta__el sen-ti-mien-to.
Sin te-mer el ca-mi-no voy con-tan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los pa-sos por do__a muer-te voy de-re-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con quien tra-ba-ja__en su pro-ve-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me voy de pa-so__en pa-so__a-pre-su-ran-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vos, se-ño-ra,__y__A-mor vais es-tor-ban-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lo que pro-cu-ro__y por ma-yor des-pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mos-tráis-me__es-te des-can-so__a po-co tre-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te-néis-me sus-pen-so, di-la-tan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro si bien ta-ma-ño no me-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo__a-ca-bar por vos la tris-te vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al me-nos es-for-zad el su-fri-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
o con-sen-tí__el re-me-dio que se__o-fre-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o mo-de-rad con-go-ja tan cre-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o man-dad que no sien-ta__el sen-ti-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Sin temer el camino voy contando es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.