de Hernando de Acuña
Pensando en su ganado, a la ribera
del mar, y no de amar, Silvano estaba
seguro, porque el triste no pensaba
que en él toda su fuerza Amor pusiera,
cuando vio a una pastora que pudiera,
con sólo la hermosura que alcanzaba,
hacer que, cuando el sol se nos mostraba
más claro, muy oscuro pareciera.
Quedó el pastor de sólo aquesta vista
herido de la muerte que aquí pinto,
con lágrimas los prados él bañando,
diciendo: «No hay sujeto que resista,
pastores, a mi mal, porque el distinto
que tengo se me va, triste, acabando».
A continuación se muestra el análisis del poema Pensando en su ganado, a la ribera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pen-san-do__en su ga-na-do,__a la ri-be-ra
del mar, y no de__a-mar, Sil-va-no__es-ta-ba
se-gu-ro, por-que__el tris-te no pen-sa-ba
que__en él to-da su fuer-za__A-mor pu-sie-ra,
cuan-do vio__a__u-na pas-to-ra que pu-die-ra,
con só-lo la__her-mo-su-ra que__al-can-za-ba,
ha-cer que, cuan-do__el sol se nos mos-tra-ba
más cla-ro, muy__os-cu-ro pa-re-cie-ra.
Que-dó__el pas-tor de só-lo__a-ques-ta vis-ta
he-ri-do de la muer-te que__a-quí pin-to,
con lá-gri-mas los pra-dos él ba-ñan-do,
di-cien-do: «No__hay su-je-to que re-sis-ta,
pas-to-res, a mi mal, por-que__el dis-tin-to
que ten-go se me va, tris-te,__a-ca-ban-do.»
Pen-san-do__en su ga-na-do,__a la ri-be-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del mar, y no de__a-mar, Sil-va-no__es-ta-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-gu-ro, por-que__el tris-te no pen-sa-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en él to-da su fuer-za__A-mor pu-sie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do vio__a__u-na pas-to-ra que pu-die-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con só-lo la__her-mo-su-ra que__al-can-za-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cer que, cuan-do__el sol se nos mos-tra-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más cla-ro, muy__os-cu-ro pa-re-cie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que-dó__el pas-tor de só-lo__a-ques-ta vis-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
he-ri-do de la muer-te que__a-quí pin-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -into Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con lá-gri-mas los pra-dos él ba-ñan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
di-cien-do: «No__hay su-je-to que re-sis-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-6-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pas-to-res, a mi mal, por-que__el dis-tin-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -into Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que ten-go se me va, tris-te,__a-ca-ban-do.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Pensando en su ganado, a la ribera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.